pieles no

pieles no
Pieles NO

viernes, 10 de diciembre de 2010

Los christmas



Aparecieron en Inglaterra, en 1843.
Un fenómeno relativamente reciente, el envío de tarjetas de felicitación navideña, los populares "christmas", se originó en Londres en 1843.
Anteriormente, se intercambiaban felicitaciones escritas, que primero se entregaron personalmente y después se enviaron por correo. En 1822, en director de Correos en Washington se quejó ya de que, a causa de estas felicitaciones, había tenido que contratar temporalmente a 16 carteros adicionales, y temiendo futuros "cuellos de botella" solicitó al Congreso que se limitara el envío de tarjetas de felicitación por correo, llegando a la siguiente conclusión:"No sé que será de nosotros si esto continúa".
Pero no solo continuó, sino que, con la comercialización de nuevas y atractivas postales , la situación se agravó.
El primer christmas destinado a la venta se debió al artista londinense John Calcott Horsley. Reputado ilustrador de aquellos tiempos, Horsley recibió el encargo de Sir Henry Cole, un acaudalado hombre de negocios que deseaba una tarjeta de la que pudiera enorgullecerse de enviar a sus amigos y clientes para felicitarles la Navidad.
En el s. XIX, sir Henry Cole fué un destacado innovador, ya que modernízó el sistema postal británico, administró la construcción del Albert Hall, organizó la Gran Exposición de 1851, y supervisó la inauguración del Victoria and Albert Museum. Cole buscaba "embellecer la vida", y en sus ratos libres se ocupaba de una tienda de objetos de arte en Bond Street, especializada en decoración del hogar. En el verano de 1843, encargó a Horsley que diseñara una tarjeta llamativa para la Navidad de ese año.
Horsley presentó un tríptico. Cada uno de las dos partes laterales representaba una buena obre: Vestir al desnudo y alimentar al hambriento. En la parte central aparecía un grupo de adultos y chiquillos, con abundancia de comida y bebida, lo que suscitó severas críticas del Movimiento de Templanza britanico.
La inscrición de este primer christmas decía: "Merry Christmas and a Happy New Year to you". "Merry" era entonces una palabra de sentido espiritual que significaba "bendita", como en "merry old England". Del millar de felicitaciones impresas para Henry Cole existen hoy doce en colecciones particulares.
Estas felicitaciones impresas no tardaron en hacer furor en Inglaterra, y seguidamente en Alemania, pero los USA tardaron más de 30 años en asimilar la idea, , y hasta la primera guerra mundial la moda en norteamérica fueron las tarjetas navideñas baratas impresas en Alemania.
Ultimamente este fenómeno ha decaído bastante, al menos en España. Recuerdo que cuando yo era niña, en casa de mis padres recibíamos varias docenas cada Navidad, pero los móviles y ordenadores se han cargado la costumbre.
La verdad es que era una lata contestar a todas y cada una de ellas,

No hay comentarios: