pieles no

pieles no
Pieles NO

jueves, 2 de diciembre de 2010

Los países más felices


¿Dónde estriba la felicidad? supongo que es un término muy subjetivo y que cada uno lo valorará de un modo u otro. Variables hay, y muchas, como para pensar que nosotros somos más felices que los de otros países y es que su escala de valores, social o cultural, puede ser muy distinta a la nuestra; más aún, cuando se trata de comparar a gentes de distintos países.
Pues eso es lo que han intentado hacer en un estudio realizado en la Universidad de Leicester. Estudiar unas determinadas variables tales como la salud, la riqueza, la educación o la calidad de vida, e intentar dilucidar dónde se es más feliz. Al final los más felices del mundo resultaron ser los daneses, con los españoles en una triste 46ª posición. ¡Quién nos lo iba a decir cuando siempre pensamos que España es el mejor país del mundo para vivir, por temperatura, calidad de vida, gastronomía y muchas otras cosas!… aunque claro, también es verdad que ahora, a menos que seamos ministros, ya no hay quien se compre una casa…
Volviendo al estudio, resulta que de los 10 primeros países del mundo más felices, 7 son occidentales, y las 3 únicas excepciones son Bahamas (¡ays! esas playas que bien sientan siempre), Bután y Brunei (para que luego digan algunos que el dinero no da la felicidad, vamos).
De entre los países más conocidos, EEUU está en el puesto… ¡23! (si es que claro, tanta hamburguesa da crisis de ansiedad -de ansias de comer más, vamos-). Gran Bretaña en el 41 (la flema inglesa clásica, que no les da tiempo ni a darse cuenta de si son felices) y Alemania en el 35 (claro, en este caso, tener las cosas tan cuadriculadas y organizadas produce estrés). Si en el fondo resulta que hasta nos podemos dar con un canto “rodao” en los dientes en España…
La Universidad de Leicester, incluso, se ha permitido hacer un mapa de la felicidad, según las zonas donde se es más feliz, en los que aparecen daneses y suizos en la punta de los más felices, y los de Zimbabwe y Burundi, en la de los menos felices; mapa que, por otro lado, ha tenido en cuenta también las esperanzas de vida, el bienestar económico y la facilidad para la educación.
Entre los países sudamericanos, el más feliz es Venezuela en el puesto 25, y le sigue Colombia en el 34.

No hay comentarios: