pieles no

pieles no
Pieles NO

sábado, 23 de junio de 2012

Fiestas de Sant Joan en Ciutadella de Menorca








Esta noche es la víspera de San Juan, la noche más corta del año, la de las brujas, y se celebra en todo el Mediterráneo con fiestas, en las que se encienden hogueras. Es una fiesta pagana muy antigua que celebra el solsticio de verano, pero la Iglesia la convirtió en la fiesta de San Juan. Las de Menorca me gustan porque no torturan animales, pero por desgracia en otros puntos de España esta noche morirán de manera terrible y después de muchos sufrimientos muchos toros -sobre todo- y otros animales. Y es que España es el país más cruel de la tierra.
----------
En Ciutadella es especialmente interesante y original.
La fiesta de San Juan de Ciutadella no solamente atrae a gente de toda la isla, que la viven intensamente, sino también de otros lugares, principalmente de Mallorca y Cataluña. Se cree que tiene sus orígenes en una fiesta religiosa del siglo XV. En la cual están representados los cuatro estamentos de la antigua sociedad menorquina, por los llamados “Caixers”; la nobleza, la iglesia, los artesanos y los campesinos.

La fiesta comienza el día des “be” (cordero) a las 9 de la mañana, con el primer toque de flauta frente al palacio del “Caixer Senyor” (representante de la nobleza). Desde donde sale la comitiva que recorrerá Ciutadella, con el “Homo des Be”, un hombre que representa a San Juan Bautista, vestido con pieles de cordero, cruces pintadas en los pies y brazos, el cual lleva un cordero vivo en la espalda. Este mismo día, a última hora de la tarde hay una guerra de avellanas.

El día 23 de junio es la víspera de San Juan, cuando empieza la fiesta grande, a las 14:00 horas en el palacio del “Caixer Senyor”, donde el “Flabioler” (flautista) pide permiso para empezar el repliegue de caballeros. En estos momentos los caballos ya están en la calle, y empiezan los llamados “caragols”. Los caballos van dando vueltas por diferentes lugares del casco antiguo de Ciutadella, al ritmo del Jaleo entre una multitud de personas. Los más valientes se acercan a los caballos para tocarles el pecho, cuando estos se levantan sobre las patas traseras. Por la tarde, hay otra guerra de avellanas en la Contramurada, mientras en la ermita de Sant Joan de Missa se oficia una misa.

El día 24 de junio, día de San Juan, la fiesta comienza a las 8 de la mañana con el repliegue de caballeros, para dar paso a los primeros “caragols”. Este día, además de diversos actos protocolarios, se celebran los juegos ecuestres conocidos como los juegos del Pla. La fiesta termina bien entrada la madrugada, después del Caragol de Santa Clara y el último toque de flauta en el palacio del “Caixer Senyor”.

2 comentarios:

Gonzalo dijo...

Gracias,por su comentario sobre las fiestas de San Juan de Ciutadella.Aunque vivo lejos de Menorca,como ciutadellenc no me la pierdo nunca. Para mi son fiestas para disfrutar y reencontrarme con la familia y los amigos y como no para tomarmos un gin con limonada en compañia. Pase por Albarcas Borras.. quedan invitados a un gin con limonada... pero el original el tres por uno.

Mª Dolores de Burgos dijo...

Me alegro que le haya gustado. Menorca es mi isla balear preferida. Por su gente, por sus bellísimas ciudades, por ser un museo al aire libre.
Y qué quesos!