pieles no

pieles no
Pieles NO

viernes, 8 de junio de 2012

Palma en primavera
















Hace unas dos semanas hice estas fotos del centro de Palma. Tenía que hacer unos recados por allí, y como siempre llevo una camarita en el bolso (y es que en mi bolso hay de todo, desde un mini kit de costura por si se me cae un botón, hasta una navaja, pasando por una petaca con agua y otras cosas inverosímiles..)pues hice estas fotos que hoy pongo aquí. Hacía muy buen día, y también un buen calor. Todo estaba lleno de guiris (turistas)mirándolo y retratándolo todo.
Las imágenes que se pueden ver son las siguientes:
1) Estas escaleras suben a la Catedral, y el muro que se ve es del Palacio de la Almudaina, que era la residencia del rey árabe de Mallorca. Si la Catedral está al lado, es porque cuando tomó la isla a los musulmanes el rey Jaime I el Conquistador, rey de Aragón y Conde de Barcelona, hizo derruir la mezquita y en el mismo sitio y aprovechando los cimientos construyó la Catedral. Solo conservó el minarete, que hoy hace de campanario, muy modificado. Todo esto ocurrió en el s. XIV.
2)Este es otro panel de la muralla de la Almudaina, que hoy alberga la Capitanía General de Baleares.
3) Móvil de Calder. A los niños les entusiasma jugar con él. Está bajo la muralla y al principio de los jardines de S'Hort del Rei (El huerto del rey).
4) Aqui se puede ver otra vez la escalera que sube a la Catedral, y a la izquierda el Palacio March, que hizo construír el financiero y pirata Juan March, que tanto ayudó a Franco a ganar la guerra. Es como la "casa madre" de la familia, y todos vienen a casarse aquí.
Palma tiene una parte alta y una parte baja. Por eso hay tantas escaleras y cuestas que suben hacia la zona de la Catedral y el barrio señorial.Esto es porque antiguamente los Paseos del Borne y la Rambla (la misma palabra lo dice), que ambos están en la parte baja, eran el cauce de la Riera, torrente que casi siempre está seco, pero que a veces en invierno cuando llovía mucho se desbordaba, y lo desviaron hacia un sitio que no pudiera hacer daño.
5)y 6) Estos son los jardines de S'Hort del Rei. En tiempos de los reyes arabes de Mallorca, que ocupaban la Almudaina como su palacio, donde están ahora estos jardines había un huerto en toda regla, con sus verduras y frutales, para aprovisionar a la residencia real.
7) Esto es El Borne, el paseo más famoso de la ciudad de Palma. En verano se está fresquito porque a ambos lados tiene unos enormes plateros que dan sombra. Este paseo y la calle perpendicular, la Avenida Jaime III (otro rey de Mallorca) constituyen la "milla de oro" de la ciudad, donde están las grandes firmas, como Vuitton, Loewe,Tous, Cartier, etc.
8)Esta bonita torre es la del Palacio de la Almudaina. Es la única. Y a la izquierda, se puede ver otra vez el Palacio March.
9) Jardines de S'Hort de's Rei.
10) Plaza de la Reina. No recuerdo de qué reina, mis lectores me lo perdonarán.
11) Plaza de la Reina. Monumento al político Antonio Maura, antepasado de la actriz Carmen Maura.
12) Más plaza de la Reina. Jardines.
13) Paseo del Borne.
14) Vista de la Plaza de la Reina , con el Palacio March y la Almudaina al fondo.Vaya calorazo que hacía este día, y era a mediados de mayo.
15) Paseo del Borne. Por este paseo, antigüamente, las mocitas palmesanas paseaban en grupos arriba y abajo, y los mocitos lo mismo, y así se conocían y se ennoviaban.

El turismo en Mallorca no empezó a llegar hasta finales de los años 50 del pasado siglo. Esto hizo que Mallorca se convirtiese en rica, pues antes era una isla muy pobre, porque la tierra es muy mala y la gente pasaba hambre. Había mucha emigración hacia Francia, Cuba, Uruguay y otros lugares. Ahora son los emigrantes los que vienen aquí. A mí me gusta, pues ahora con tanta gente variada la isla se ha convertido en algo variopinto y divertido, y ha servido para que los mallorquines,que antes eran muy cerrados, se abriesen al mundo.

No hay comentarios: