pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 3 de junio de 2012

Posidonia Oceánica




Algunas de las plantas que vemos crecer en la actualidad, tienen miles de años de antigüedad. Este es el caso, por ejemplo, de la especie Posidonia Oceanica, la más longeva de la biosfera. A simple vista, diríamos que se trata de un alga, sin más, pero lo cierto es que esta planta marina posee flores y tejidos vasculares y tiende a conformar bastas praderas submarinas de suma importancia ecológica.

Recientes estudios del CSIC han revelado que en la isla de Formentera existe un clon de esta planta que tiene a sus espaldas más de cien mil años de edad. Así, los científicos han observado el crecimiento de este clon, una evolución realmente curiosa puesto que los tejidos se van dividiendo continuamente, de modo que las plantas crezcan sin prisa… pero también sin pausa. Esta es la manera en que los tallos de la Posidonia van esparciéndose debajo del mar hasta formar esos hermosos valles subacuáticos descritos.

Los tallos de la Posidonia son robustos, leñosos y resistentes a la degradación. Además, son capaces de mantener las conexiones con el mismo clon durante milenios. Es éste un proceso lento debido a la escasa envergadura de los rizomas (apenas un centímetro de diámetro) mientras que las hojas pueden llegar a alcanzar los cien centímetros. Por otra parte, tal y como narran los investigadores, el genoma de Posidonia es conservador y se muestra resistente a las mutaciones.

Para este estudio, los científicos del CSIC tomaron más de mil muestras procedentes de diversos puntos del Mar Mediterráneo. Tras compararlas entre sí, llegaron a la conclusión de que gran parte de ellas constituyen praderas o valles que distan unos diez kilómetros unos de otros y que datan de más de cien mil años de antigüedad.

No hay comentarios: