pieles no

pieles no
Pieles NO

jueves, 18 de julio de 2013

Dioses romanos: Lares, Penates y Manes


DIOSES PROTECTORES: MANES, LARES Y PENATES

Los manes, eran las almas de los seres queridos muertos. Como espíritus menores, eran similares a los Lares, Genii y Di Penates. Eran honrados durante parentalia y feralia en febrero.
En el mundo céltico los cultos funerarios a los antepasados se fundieron con el de los romanos, especialmente el referido a los manes, entendidos estos unas veces como antepasados, otras como dioses de los muertos, y en ocasiones como ambas cosas al mismo tiempo. La aceptación popular de los manes por parte de los celtíberos romanizados o en proceso de romanización es muy evidente.
Los Lares por su parte, eran divinidades romanas hijos de la náyade Lara y el dios Mercurio (Hermes). Principalmente se toman como dioses protectores del hogar,evitando a los intrusos con la amenaza de enfermedades que podían llegar a ser mortales. Las familias romanas sentían una gran veneración por ellos y lo hacian con pequeñas estatuas colocadas tanto dentro como fuera de la casa.
Con el tiempo, ambas divinidades, tieneden a mezclarse y a confundirse, tomando a los manes también como protectores, pues al ser parientes o seres queridos, estos evitarían el mal de los seres que habían dejado atrás.
Por otro lado, los Di penates o penates, originalmente dioses protectores , genios realmente, del almacén de la casa. Posteriormente se convierten en dioses de los hogares brindando protección a toda la casa. Se les ofrendaba una parte de la comida diaria, que debía ser colocada en el corazón de la figura que los representaba.
También, como los anteriores,solia tener un pequeño altar en las casas.
Larario

Al ser protectores principalemente del hogar, normalmente se les relaciona con la Diosa Vesta.

No hay comentarios: