pieles no

pieles no
Pieles NO

martes, 2 de julio de 2013

Parque Nacional de Mondragó

La naturaleza en las Islas Baleares.


Parque Natural de Mondragó


El Parc Natural de Mondragó se ubica en una de las zonas de mayor riqueza ornitológica de Mallorca. Presenta una gran variedad de paisajes, como sinuosos torrentes que desembocan en bellas playas y encinares donde abundan las orquídeas.

Este área Natural de Especial Interés se encuentra al Sudeste de Mallorca, en el municipio de Santanyí. En 1992 fue declarada Parc Natural y desde 1995 está considerada por la directiva europea como 'Zona de Especial Protección para las Aves' (Zepa); no en vano, se han catalogado más de setenta especies en el parque, la mayoría migratorias y propias de las zonas húmedas.

La zona está compuesta por arenillas calcáreas dispuestas de manera horizontal; éstas formaban parte de los arrecifes en el mioceno. El parque tiene una superficie de 785 hectáreas y el punto más elevado alcanza los 57 metros.
Este mocito abunda también en el Parque de Mondragó. Es un cormorán. En catalán y sus variantes se llama "corb marí", que quiere decir "cuervo de mar". Hay bastantes en las costas mallorquinas.

Su paisaje es muy variopinto. En el litoral pueden verse barrancos abiertos por ondulantes torrentes que desembocan en bellas playas con pequeños sistemas de dunas; también hay acantilados; y zonas húmedas con vegetación de carrizales y juncos, como las de las calas de s'Amarador y ses Fonts de n'Alis. En el interior, en cambio, destacan los encinares con abundancia de orquídeas.


Parque Nacional de Mondragó, con sus tres calas.


Gran diversidad de aves y pájaros

El parque alberga una importante diversidad de aves y pájaros. Desde cualquier punto de la costa es fácil divisar al cormorán moñudo o la gaviota de Audouin y, esporádicamente, se posan cerca de las lagunas ejemplares de águila pescadora.

Además de su valor ecológico, Mondragó es interesante desde el punto de vista etnológico. Antiguamente, una parte del parque estuvo dedicada a la agricultura y ganadería, como atestiguan las barraques de roter, pequeñas construcciones de piedra seca que se utilizaban de vivienda y sesteadero de animales; las barraques de curucull, para guardar el ganado; o las sínies, que servían para extraer el agua subterránea con la que regaban los cultivos.

Dentro del parque se pueden hacer distintos itinerarios, tanto a pie como en bicicleta, y disfrutar de los diversos ecosistemas.

En el Parque de Mondragó podemos encontrar varias de estas casetas, que más adelante ya explico que servían (sirven aún) para guardar barcas. Tienen un nombre específico que no consigo recordar ahora, pero están protegidas como bien histórico, pues parece que solo se encuentran en Mallorca (?¿?)

Humedal de Mondragó

Erizo

Hurones. En catalán un hurón se dice "fura". Son monísimos...


El Parc Natural de Mondragó tiene dos entradas: Carretera de Santanyí a s'Alqueria Blanca y, carretera de Santanyí a Cala Figuera. Existe un centro de información en Ses Fonts de n'Alis abierto de 9.00-16.00 h, abierto todo el años excepto 25 y 31 de diciembre; teléfono y fax: +34 971 181 022.
Vegetación en el Parque Natural de Mondragó

Plano de la situación del Parque de Mondragó, en el SE de Mallorca
 

No hay comentarios: