pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 14 de julio de 2013

El arpa, símbolo de Irlanda


Irlanda es un país de símbolos. Tres de los más representativos son sin duda, el trébol, el simpático duendecillo de la mitología irlandesa llamado Leprechaun y el arpa irlandesa o el arpa celta (cláirseach en gaélico). De todos ellos, creo que el arpa es el que mejor representa a Irlanda y su imagen se asocia con este país desde el siglo XIII a pesar de que ya se encuentran indicios de su existencia desde el siglo VIII.


Antiguas civilizaciones como Mesopotamia y Egipto introdujeron el arpa, hace alrededor de 5000 años. En la antigua Tebas se han hallado arpas esculpidas en diferentes monumentos y en una de las tumbas del Valle de los Nobles se encontró un arpa de madera entre el material funerario. Parece ser que el arpa acompañaba fiestas religiosas, funerales o procesiones.
Irlanda es el único país del mundo que tiene un instrumento musical como símbolo nacional.





Es uno de los pueblos con más tradición musical y el arpa irlandesa sigue siendo en la actualidad elemento fundamental de la música folk del país. También está documentada la importancia de los arpistas durante la época celta como los músicos más valorados, con una posición destacada dentro de la escala social.

El arpa celta

 
-----------------
A mí me caen bien los irlandeses porque desciendo de ellos. Tuve una bisabuela dublinesa.
Una vez una chica, al enterarse de que tenía un ramalazo irlandés, me dijo: "-¡Oh, no me extraña! ¡Todos los irlandeses tenéis una vena de chifladura!". Y es verdad. No me ofendió nada. Es un país de aventureros.

No hay comentarios: