pieles no

pieles no
Pieles NO

sábado, 15 de enero de 2011

El alfabeto







Alrededor del año 2.000 a.C.,los faraones egipcios se dieron cuenta de que tenían un problema. Cada victoria militar sobre sus vecinos les permitía capturar y esclavizar más prisioneros de guerra ,pero los egipcios eran incapaces de trasladarles órdenes por escrito porque estos esclavos no entendían la escritura jeroglífica.
Los primeros sistemas de escritura, entre los que se cuentan los jeroglíficos egipcios, eran extremadamente engorrosos y complicados de entender. Contaban con miles de caracteres y con un símbolo diferente para cada idea o palabra. Aprendérselos todos de memoria podía llevar años, y solo un puñado de egipcios podía de hecho leer y escribir con este difícil sistema.
Los lingüistas creen que casi todos los alfabetos modernos descienden de una versión simplificada de los jeroglíficos, desarrollada por los egipcios hace 4.000 años para comunicarse con sus esclavos. El nacimiento de un alfabeto,el sistema de escritura empleado en todo el mundo occidental, cambió la forma en que los habitantes de estos mundos antiguos se comunicaban.
En esta versión simplificada cada signo representaba únicamente un sonido. Este avance permitió reducir el número de caracteres de varios miles a unas pocas decenas, agilizando su uso y aprendizaje. El complejo lenguaje jeroglífico fué olvidado con el tiempo, de forma que los expertos se vieron incapaces de traducir sus caracteres hasta el descubrimiento de la Piedra de Rosetta, en 1799.Es una estela que está en el Louvre, y tiene el mismo texto escrito en griego, demótico y jeroglífico. Por comparación, Champollion, arqueólogo y lingüista, logró descifrar los jeroglíficos. Antes se creía que cada figurita del jeroglifico era un sonido, pero no, eran ideogramas.
El alfabeto tuvo un éxito fulminante. Cuando los esclavos de los egipcios pudieron por fin volver a sus paises de origen, se llevaron consigo este sistema, que se extendió por todo Oriente Medio hasta convertirse en la base de muchos de los sistemas de escritura de esa región, incluídos el árabe y el hebreo.Los fenicios, una antigua civilización de comerciantes marinos, divulgaron el alfabeto entre las tribus con las que se iban cruzando en toda la cuenca mediterránea. Los alfabetos griego y romano, sucesivamente, se basaron en la antigua escritura fenicia. Hoy en día buena parte de las lenguas occidentales, incluído el español, usan el alfabeto romano.
Varias letras del español moderno privienen directamente de los caracteres egipcios. Por ejemplo, la "b" deriva de la palabra egipcia "casa". ("casa", en árabe, se dice "baït").Todo encaja.
-----
Ilustraciones: Jeroglíficos egipcios, la Piedra de Rosetta y la expansión de los fenicios.

No hay comentarios: