pieles no

pieles no
Pieles NO

martes, 11 de enero de 2011

La capacidad de contar de las abejas




Aunque ya esta bien definido que algunos animales disponen de un coeficiente intelectual más desarrollado que otros, la naturaleza al parecer no solo brindo una admirable inteligencia a los delfines o los perspicaces monos, sino también a las pequeñas abejas, quienes también disponen de la inteligencia necesaria para realizar un pequeña pero muy interesante operación matemática.
Se trata por supuesto de un interesante estudio, realizado en esta ocasión por curiosos científicos australianos quienes positivamente han demostrado que las pequeñas abejas productoras de miel son capaces específicamente de contar tan sólo hasta el numero cuatro. El estudio constó por supuesto de unas cinco marcas dentro de un mismo túnel, en el cual se les dejo a las abejas explayar su néctar en cada una de las marcas.
Las abejas que fueron instaladas en el túnel, volaron alrededor de todo el espacio, volaron hasta la marca de los mismos alimentos, como también hasta el momento en que estos fueron retirados. De esta forma, el resultado más sorprendente fue averiguar con certeza que sí es posible entrenar a estas abejas para que vayan hasta la tercera marca, e incluso hasta la cuarta marca, mientras que si se les entrena para que vayan hasta la quinta marca, parecen desconcertarse.
¿La conclusión?… Las abejas disponen de una capacidad de suma tan sólo hasta el numero cuatro. Estas pueden ser entrenadas para que vayan desde la primera hasta la cuarta marca, pero sin llegar a la quinta o más adelante.
Por lo demás, el encanto de uno de los investigadores, Mandyam Srinivasan, ha sido investigar el casi insignificante cerebro que las abejas disponen, del tamaño aproximado de una semilla de sésamo. Agregó además que cuanto más investigan dichos pequeños cerebros más se impresionan de sus asombrosas y admirables capacidades, a pesar de su reducido tamaño.
Por último, tan solo resta preguntarnos ¿contarán las flores en las que depositan el néctar? De ser así, sin duda se trataría de uno de los insectos más organizados del reino animal.

No hay comentarios: