pieles no

pieles no
Pieles NO

miércoles, 26 de enero de 2011

Los lobos



Esos animales tan hermosos y tan parecidos a nuestros perros pero a la vez tan diferentes.
Una de las características que distinguen al lobo del perro es que éste es un animal doméstico, es decir, un animal que se adapta a vivir con el hombre. Pero la cuestión va más allá, pues el perro obedece al hombre tal como si fuera el líder de su manada, mientras que un lobo, a pesar de ser también un animal gregario, e incluso ante la manifiesta superioridad de fuerza del hombre no lo aceptará como su líder ni lo obedecerá.
Uno de los mitos más comunes acerca del lobo es que se trata de animales peligrosos, más que eso, de animales malvados y que atacan al hombre. Esto no es cierto, si bien el lobo es un depredador, es más bien un animal tímido (o desconfiado) que rehuye el contacto con el humano, y sólo en caso de verse amenazado atacará al hombre.
A lo largo de la historia son contados los casos de lobos que han matado a personas. Sin embargo, la creencia popular ha hecho que en algunos tiempos los cazadores llegaran a rociar con gasolina la madriguera de los lobos y luego las prendieran fuego con los animales y sus crías dentro.
Otro mito es que los lobos aúllan a la luna. En realidad aúllan para comunicarse, o simplemente porque les gusta (nadie lo sabe con exactitud), lo que sí es cierto es que las luz de la luna mejora su visión y les permite cazar mejor, por lo que es más común verlos en noches de luna llena.
Por otra parte, sabemos que los lobos viven en manadas, y en ellas hay un estricto orden jerárquico, el líder, llamado macho alfa, será el lobo más fuerte y el que contará con más privilegios. Entre ellos, el Lobo Alfa será el que comerá primero, mientras que el resto de los animales deberán comer lo que él deje. En algunos casos (cuando hay una superpoblación), los líderes de la manada apartarán a los lobos más viejos o a los que han “desobedecido” sus órdenes de la manada.
Una de las característica que permite identificar al macho Alfa o Lobo Alfa es la posición de su cola, el rabo hacia arriba, así como el pelaje esponjado y las orejas levantadas son los signos que identifican al líder.
El lobo posee una especial técnica de caza, si bien no se trata de un depredador de gran tamaño, ni de un animal extremadamente rápido, el lobo cazando en grupo puede perseguir y asediar a su presa durante largos kilómetros, ya que a velocidad moderada posee una enorme resistencia. Esto hace que la víctima termine agotada y sea fácil presa de estos depredadores que la atacarán repetidas veces hasta lograr su objetivo.

No hay comentarios: