pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 9 de enero de 2011

Los niños perdidos del franquismo

LOS NIÑOS PERDIDOS DEL FRANQUISMO

Se cumplen 25 años de la primera asociación de mujeres que se puso en marcha para buscar a los niños apropiados por un estado terrorista: Abuelas de Plaza de Mayo. Si su valiente respuesta a esta violación de los derechos humanos fue hasta entonces un hecho único, su historia en cambio tenía algunos precedentes. Es el caso de "Los niños perdidos del franquismo".
El régimen de Franco, al igual que los de las Juntas Militares argentinas, también aplicó sobre los hijos de los vencidos su teoría de "separar el grano de la paja". Muchos niños fueron entregados en adopciones clandestinas -fueron robados o secuestrados sin miramientos, sobre todo en las zonas rurales- o se les privó de su identidad a golpe de registro civil y decreto; otros murieron de inanición o epidemias en las cárceles de sus madres -separados de ellas, o compartiendo su destino-; otros fueron convertidos en enemigos de sus padres -considerados oficialmente como "dementes"-; y algunos desaparecieron -incluso fueron repatriados del exilio para esa desaparición forzosa-. Tras veinticinco años, su memoria ha salido a la luz gracias al documental "Els nens perduts del franquismo" ("Los niños perdidos del franquismo"), realizado tras un minucioso trabajo de investigación -del que se edita en estos días también un libro- de los periodistas de la TV de Catalunya Montse Armengol y Ricard Bellis, con asesoría del historiador Ricard Vinyes, y que recoge el desgarrador testimonio de unas criaturas desprovistas de todo derecho, etiquetadas de "enemigos", cuyo único delito fue ser hijos de repúblicanos, es decir, hijos de quienes se mantuvieron voluntariamente fieles a la Constitución y la democracia frente a los militares golpistas, o hijos de quienes se vieron en la zona republicana y no tuvieron elección posible.
Cuesta pensar que hayamos necesitado en España 25 años -los mismos 25 años que llevan las Abuelas luchando en Argentina- de otra Constitución y otra democracia para que se haya prestado voz a las víctimas, al primer reclamo contra la impunidad de los crímenes cometidos sobre los más inocentes de los "vencidos".

Gala Rebés Al Sur del Sur.

Plataforma contra la impunidad y por los DDHH. España Coordinadora del Programa Textos para una Justicia Universal

No hay comentarios: