pieles no

pieles no
Pieles NO

viernes, 27 de julio de 2012

El Ártico se derrite a toda velocidad






Greenpeace avisa:

"Existe un hecho que subraya la urgencia de proteger una importantísima región para nuestro planeta: en 30 años ya perdimos el 75 por ciento de los hielos del mar del Ártico.

El hielo no es sólo un medio ambiente virgen, hogar de especies amenazadas como el oso polar, también es esencial para la vida humana. Al reflejar los rayos del sol hacia el espacio, el hielo del Ártico funciona como si fuera el aire acondicionado del mundo, opera enfriando nuestro planeta.

Esto, a su vez, sustenta nuestros sistemas agrícolas que, cuando se vuelven intensivos, empujan a millones de personas hacia en el hambre. Los hielos del Ártico son vitales para vida, pero los estamos destruyendo.

Nuestra obsesión por las energías sucias ha derretido tres cuartas partes del hielo en un poco más de tres décadas. Algunas personas comparan la cantidad de hielo marino del Ártico mirando la superficie del hielo que queda y haciendo el cálculo de cuánto se va retrayendo.

Pero si se quiere saber realmente cuánto hielo queda lo que hay que mirar es el volumen – es decir, tanto la superficie como el espesor del hielo. Recién ahí uno puede conocer las increíbles cifras que demuestran lo mucho que ya se ha perdido. En 1979, en su punto más bajo, había 16.855 kilómetros cúbicos de hielo marino en el Ártico.

En el año 2011 esa medida se redujo a 4.017, un poco más de un cuarto de esa cifra original. Pero la verdadera sorpresa es la siguiente: en lugar de sentarnos y culparnos a nosotros mismos podemos pararnos y actuar rápidamente para proteger el Ártico: el mundo está permitiendo a las compañías petroleras ir corriendo a explotar las aguas recién derretidas.

Empresas como Shell y otras gigantes están desesperadas por extraer las "vastas reservas de petróleo" debajo de ese hielo que se derrite, a pesar de que todo el petróleo que pueden llegar a sacer del Ártico sólo alimentaría al mundo durante tres años. Tres años.

Es una locura que tenemos que detener. Y se va a detener.

Vamos a asegurarnos de que el año 2012 sea recordado como el año en que se trazó una línea en el hielo".

No hay comentarios: