pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 8 de julio de 2012

La supercoca













Ayer Paco y yo estuvimos merendando en casa de uno de sus sobrinos, Tomeu, que hace unas cocas maravillosas. También estaban los dos hermanos de éste, Guillermo y Juan,la mujer de Tomeu, Rosa (que estaba en pleno zafarrancho de limpieza sabatina) y la perra de la casa, Cusita.
Las cocas mallorquinas son de varias clases. La que vemos aquí es la llamada "coca de trempó", que lleva tomate, cebolla, pimiento y no sé si algo más. También las hay de espinacas con tomate, espinacas con anguila (del norte de Mallorca, donde está la Albufera y hay estos bichos,) y las cocas dulces, como las de albaricoque, de sobrasada y calabaza con azúcar (la sobrasada con miel o azúcar está deliciosa, sobre todo calentita), etc. Hay muchas variaciones de todas éstas y me dejo un montón en el tintero... todas buenísimas. Pero mis preferidas son la de trempó -como la hace Tomeu, que la borda- y la de sobrasada con azúcar y calabaza (esta es típica de Carnaval).
Hay quien dice que las cocas son parecidas a las pizzas, pero no estoy de acuerdo. Lo que es igual es que se trata de una masa de parecido grosor con cosas encima, pero el sabor no tiene nada que ver. Además las pizzas son redondas y las cocas cuadradas, y los ingredientes totalmente diferentes.
Los tomates que salen en las fotos son de la huerta de Tomeu, y la sobrasada -exquisita- de un amigo de pueblo que las hace solo para él y su familia, con lo que quiere decir que estaba de muerte.
En Mallorca se usa el pan payés (aparte de todos los demás), que es el típico para el pa amb oli, que se hace con unos tomatitos llamados "de ramellet", o de racimo, que tienen ya denominación de origen y se caracterizan porque no tienen un color rojo como los normales, sino que tiran a amarillento. Se ensartan y duran de un año para otro. Lo bueno de los tomatitos de marras es que si se frotan en el pan, la pulpa queda toda ahí, y luego se echa sal y aceite, y si se quiere, también unas aceitunas, las típicas, aliñadas con hinojo, llamadas "trencades" (rotas) porque antes de ponerlas a macerar se machacan para que queden bien empapadas de sabor.

Yo llegué a esta merendola con poca hambre, y soy de poco comer, pero al ratito sucumbí a la supercoca y a la estupenda sobrasada. ¡Guau!

Tomeu también hace vino, lo cual no es moco de pavo, y es buenísimo. Puede compararse a un Rioja o un Ribera del Duero.

Me lo pasé pipa.

No hay comentarios: