pieles no

pieles no
Pieles NO

sábado, 5 de noviembre de 2011

Tintin y sus cosas




Yo a Tintin lo conozco de toda la vida.Spielberg, que ahora ha hecho una película que no pienso ir a ver porque estoy segura que me decepcionaría, parece que hasta hace muy poco no sabía de su existencia. No es raro, porque los americanos son unos ignorantes supinos de todo lo que sea cultura europea.
Tengo casi todos los álbumes de Tintin, y la verdad es que me gustan más los personajes que le rodean que el mismo Tintín. El capitan Haddock, con sus tacos surrealistas, el perro Milú, los gemelos,la Castafiore, el Profesor Tornasol, Hernández y Fernández...son una delicia. Tintin es un adolescente que siempre va vestido de la misma manera, con bombachos y una gabardina y es bastante repelente. Pero eso añade "gracia" a estas historias. Es curioso que el protagonista sea el menos atractivo de los personajes que salen en estos tebeos, muy bien encuadernados en cartoné.
He puesto aquí uno de los carteles de la peli, y he fotografiado dos de las portadas de los libros que tengo, porque me han parecido bastante representativas y curiosas. Tintin es racista y fascista. Supongo que su creador, el belga Hergé, también lo debía ser. En "Tintin en el Congo" los negros aparecen como unos cretinos integrales, y en "Tintin au pays des soviets", que compré en Francia porque en España estaba prohibido, Tintin también se burla del comunismo y sus estereotipos. Pero todas estas cosas, como ya las tengo asumidas, no dejan que me lo pase bomba de vez en cuando releyendo estas historietas.
Los chicos modernos no las deben haber leído nunca, a menos que un padre tintinófilo las haya guardado y las haya visto en casa.
Las recomiendo a los que no lo conocen. Supongo que ahora que han hecho la película, saldrán nuevas ediciones de estos tebeos, que están maravillosamente dibujados, con unos detalles que dejan estupefacto.

No hay comentarios: