pieles no

pieles no
Pieles NO

martes, 15 de noviembre de 2011

Una senyera es una bandera, en catalán







Uno de mis seguidores me pregunta que qué puñetas es una "senyera". Pues bien, es una bandera, en lengua catalana.
Pero la senyera por antonomasia es la de las cuatro barras, emblema de Cataluña y del reino de Aragón, reino bastante extenso en su día,(ver ilustración) pero como que los castellanos han cortado el bacalao siempre y fueron ellos quienes financiaron el descubrimiento y expolio de América, en los libros de Historia que tuve que estudiar en mi niñez solo me enseñaron las barbaridades de los españoles con los indios, llamándolas "cristianización" y "civilización", cuando los indios eran bastante más civilizados que ellos. (a veces).
Cuando los castellanos, andaluces (todos los marineros que iban con Colon lo eran)y vascos se dedicaban al expolio del Nuevo Mundo, los catalanes y aragoneses se iban hasta Grecia y Turquía, fundando los principados de Atenas y Neopatria, al mando de Roger de Flor y sus almogávares. Si alquien quiere saber lo que es un almogávar, que lo busque en la Wikipedia, que yo ya estoy más que harta de dar explicaciones. Leñe.
------
La leyenda dice que la bandera (o senyera) de las cuatro barras tuvo origen cuando Wifredo el Velloso (El Pilós) estaba agonizando con una herida en el pecho. Sus tropas estaban desoladas porque no tenían bandera que las identificase, y el peludo se metió los cuatro dedos de la mano en la sangre, y marcó cuatro barras en un escudo amarillo. Y así quedó conformada la bandera de los territorios del Reino de Aragón. Cataluña tiene solo las barras, y Aragón además la cruz de San Jorge, el santo patrón, y los territorios de Baleares y Valencia una franja azul con motivos diversos.

No hay comentarios: