pieles no

pieles no
Pieles NO

martes, 5 de noviembre de 2013

Caso Assunta Basterra



Fotos de Santiago de Compostela


Peritos y forenses analizan las pruebas que incriminan a los padres como presuntos homicidas - Una vez esclarecida la participación de cada uno, si hubo premeditación el cargo será asesinato

Pruebas toxicológicas y periciales determinarán cuándo y cómo se cometió el crimen de Asunta
Flores blancas, peluches, cruces y velas señalan el lugar donde apareció muerta Asunta. //Xoán Álvarez
Flores blancas, peluches, cruces y velas señalan el lugar donde apareció muerta Asunta. //Xoán Álvarez

Una semana después de que el cuerpo sin vida de la pequeña Asunta Basterra, que hoy cumplía 13 años, apareciera sin vida en una pista forestal del municipio coruñés de Teo, y con sus padres en prisión por presunto homicidio, llega el momento de forenses y peritos. Los resultados de las numerosas pruebas toxicológicas y periciales que se realizan en Madrid son claves, pues determinarán cuando y como se cometió el crimen; si la pareja se confabuló para matar a su hija y planeó todo con antelación -como desde el principio sospechan los investigadores- , así como el papel que cada uno de ellos desarrolló aquella fatídica jornada. En caso de determinarse que existió premeditación y coautoría para dar muerte a la pequeña, los cargos contra la abogada Rosario Porto y su ex marido, el periodista Alfonso Basterra, pasarán de un presunto delito de homicidio a presunto asesinato.
El laboratorio de toxicología examina las muestras tomadas del cuerpo de la niña, pero también restos de la comida cocinada por su padre el día de su muerte ya que los tres comieron en casa de Alfonso el sábado en que Asunta fue asesinada. Además, fue su progenitor quien adquirió en una farmacia el medicamento de benzodiazepina que tomaba habitualmente su mujer por sus problemas psiquiátricos, el mismo con el que se drogó a la niña antes de ser asfixiada, según el avance de la autopsia que fija la muerte a las 21.00 horas del sábado, 21 de septiembre.
Los resultados de las nuevas pruebas permitirán conocer qué cantidad de Diazepán ingirió la pequeña, como le fue suministrado y a qué hora. Por otra parte, se determinará en que tipo de alimentos o bebidas se le facilitó y también si la pequeña fue sedada en ocasiones anteriores, o qué tipos de medicamentos tomaba y la alergia que padecía. Cabe recordar que dos profesoras de música han denunciado que un día de julio Asunta llegó como "drogada" y su padre, que la llevó a clase, indicó que era por las pastillas de la alergia. Justificación similar a la aportada en el instituto a primeros de septiembre en una nota de su madre al faltar otro día a clase, en la misma época que una profesora de ballet recibió un SMS de Charo Porto en el que decía que Asunta no iría aquella tarde porque estaba "KO" por unas pastillas. También se analizan restos de un producto químico que tenía en la cara la niña y que pudo utilizarse para acelerar la asfixia en la toalla o almohada utilizada.
Los peritos judiciales analizan por su parte la cuerda naranja, un cordel destinado a liar alpacas, que apareció junto al cuerpo de Asunta y similar al de la bobina hallada en el registro de la casa familiar de Teo, a unos 5 kilómetros de donde apareció el cadáver. En este caso se analizan también varios cuchillos por si se usaron para cortar el cordel. Las comprobaciones de la cuerda se extienden a las señales que presentaba en muñecas y tobillos el cuerpo de la niña.








Madre (adoptiva) de Assunta Basterra

Padres adoptivos de Assunta, detenidos por su muerte

Padres

Assunta, niña china superdotada

Hasta que lleguen los resultados de estas pruebas, y de otras consideradas claves para la resolución del caso, que no han trascendido y que se reserva para próximos interrogatorios el magistrado Vázquez Taín -un juez paciente que ha desarticulado grandes clanes de narcos tras varios años de investigación y esperó 9 meses hasta detener al ladrón del Códice Calixtino-, los agentes siguen recabando pruebas físicas. Así, se examinan los vehículos de Charo Porto y su exmarido, los efectos intervenidos en los registros, decenas de grabaciones de cámaras de seguridad de aquel día, se recogen testimonios y se rastrean los teléfonos de los imputados. El móvil del crimen en la que parecía una familia feliz sigue siendo la gran incógnita.

**********************
Assunta era una niña muy inteligente, a la que le gustaba mucho escribir. Era el ojito derecho de sus abuelos maternos. Parece ser que ellos daban dinero a Assunta, cosa que no agradaba nada a su madre. Parece ser que temía que diesen su herencia a la niña, o al menos que le hiciesen tantos regalos. Tenían una mansión y muchas otras propiedades.
Los abuelos murieron hace meses, en la cama. Primero uno, y pocos meses después el otro. Fueron incinerados rápidamente.
Assunta tenía un blog y le gustaba mucho escribir relatos de misterio. Escribió uno que podría ser el asesinato de sus abuelos. Hablaba de "un hombre malo" que mató a unos ancianos.
Todo este asunto está muy embarullado.
Parece mentira que no quisiesen nada a esta niña, a la que adoptaron de muy pequeña en China.
En los últimos tiempos su madre le daba tranquilizantes en grandes cantidades, que compraba el padre -que era periodista famoso- en todas las farmacias de Santiago de Compostela. Assunta llegaba al colegio como una zombie, y las profesoras no tuvieron otra idea que decírselo a la madre, quien dijo que no tenía importancia, que eran medicamentos contra la alergia.(que no tenía)
Ella les decía a sus compañeras de clase que "mi madre de va a matar", pero no le hacían caso.
Hasta que apareció muerta en un bosquecillo cerca de su casa. En la cara tenía restos de tranquilizantes, como si hubiesen querido ahogarla con una almohada después de haberlos tomado y no terminar de morirse.
Todo esto son cosas reales pero que nadie entiende. La Policía ha detenido a los padres por asesinato.
Veremos en que para todo esto. Desde luego, el caso es intrigante.

*******************
 
 

El desarrollo de los acontecimientos en las últimas horas hace que cobre interés en la investigación un elemento que, hasta el momento, apenas se había tenido en cuenta: el blog que Asunta Basterra inició en julio del 2012, el mes en el que falleció su abuelo por causas repentinas en su domicilio de Santiago. Bajo el título «Asunca» y escrito en inglés, la pequeña editó la publicación digital y la presentó como un espacio «peculiar» sobre la «caza de fantasmas» en tres parques de Santiago: la Alameda, Belvís y Bonaval. «Las personas que contarán la historia de estos parques -escribía la niña- serán Asunta Basterra Porto y Sophie Elizabeth Paton».
¿Quién es Sophie Elizabeth Paton? Al principio se pensó que se trataba de una amiga imaginaria, pero no. Según ha podido saber La Voz de Galicia, se trata de una profesora de inglés a domicilio que residía en A Estrada y con la que la pequeña entró en contacto. «Escribimos este blog -añadían las coautoras- porque otras personas nos han dicho que han visto extraños en el parque». Los intentos para localizar a Sophie de momento no han dado frutos.
Después de la presentación, el blog solo tiene otra entrada, una breve historia de muerte y venganzas titulada «Alameda Park». Arranca así: «Primero, contaremos la historia del parque de la Alameda. Érase una vez una familia feliz; una mujer, un hombre y un hijo. Un día la mujer fue asesinada. El hombre quiso tomar represalias de la persona que mató a su mujer (Anna) pero él también murió, porque intentó tomar represalias pero el hombre malo mató a John, el marido. Su cuerpo está en el parque de la Alameda y su espíritu también. Él espera que el espíritu de su mujer venga con él. Cada día él se sienta en los bancos. El cuerpo y el espíritu de su mujer están en el parque de Velvís (SIC)».
La Alameda era el parque preferido de Francisco Porto Mella, el abuelo de Asunta, que apareció muerto en su casa de Santiago el 26 de julio del año 2012, justo cuando arranca el blog. Quienes conocen a la familia saben que era Porto el que llevaba a su nieta al Instituto Rosalía de Castro y después, como de costumbre, le daba dos vueltas a la Alameda caminando.
María Socorro Ortega Romero, abuela de Asunta, murió en su casa del centro de Santiago el 11 de diciembre del 2011. La encontró su marido, Francisco Porto, cuando regresaba de uno de sus paseos. La investigación intenta ahora leer entre líneas por si el relato de Asunta pudiera aportar alguna luz sobre uno de los casos más terribles de cuantos han tenido como escenario la capital de Galicia o si, simplemente, es fruto de la imaginación de una niña.


Paisaje gallego
 

Galicia. Cruz de término



Horreo gallego por dentro y por fuera. Se utilizan para almacenar grano. Están sobre pilotes de piedra para que no entren las ratas.

No hay comentarios: