pieles no

pieles no
Pieles NO

sábado, 2 de noviembre de 2013

Serie de TV "El tiempo entre costuras"


Hace unos  días ví en TV el segundo capítulo de "El tiempo entre costuras". Tengo la novela pero aún no la he leído, pues está en lista de espera. Me pasa siempre, tengo muchos libros pendientes. Por eso no puedo opinar de él, pero la serie de TV me defraudó totalmente. Hasta me hizo enfadar. Hay una escena falsa hasta la saciedad -como casi  todas las demás-. Figuraba que estaban comiendo los huéspedes de una posadera en un patio de la pensión y charlaban entre ellos.
Yo no viví la guerra, pero la posguerra me la chupé entera. Por eso me irritó aquella escena. Entre los clientes de la pensión había fachas y rojos, y bromeaban entre sí, llamándose "rojo" y "fascista", y cosas por el estilo. Esto era impensable entonces.Se odiaban demasiado para hacer chistes. Además, Marruecos era zona franquista, y aquellos "rojos" no hubieran durado allí ni cinco minutos.
Cuando yo era pequeña sabía que no había que hacer ninguna broma de este estilo, (y eso que era hija de militar de los vencedores) y en Marruecos durante la guerra y en España durante y después era muy peligroso hablar así y nadie lo hacía porque estaba cagadito de miedo. Por mucho menos te sacaban por la noche de tu casa, para "ir a dar un paseo", y al día siguiente tu cadáver estaba bajo el muro del cementerio local. Nunca entendí esta costumbre de fusilar a la gente en ese sitio; sería tal vez para ahorrar tiempo luego y meterlos a toda prisa en la fosa común.
Pero volviendo a la serie de TV, es totalmente increíble. Como cuando se encuentran las pistolas debajo de la loseta, y la prota y la dueña de la pensión deciden venderlas. Eso no se le hubiera ocurrido a nadie, o le hubiera costado la vida (después de torturas horrorosas para que denunciasen a sus cómplices).






En fin, que esta serie me parece una engañifa para quien no vivió aquellos tiempos. Pienso que lo hacen para hacer más divertida la serie, o que no tienen ni idea. Debieron buscar alguien que les asesorase. O sabían bien lo que era realmente aquello y el ambiente de pánico en el que se vivía y pensaron que era poco comercial y lo quisieron pintar así como más cachondo y divertido. Pero de eso, nada de nada. Tal vez si hubieran reflejado la realidad no hubiera tenido tanto éxito, pero me parece una estafa para las generaciones posteriores, que se lo creen todo.
Fué una época siniestra, que creo que merece un poco más de respeto.
En la propaganda de TV de la serie enseñan críticas de los principales periódicos del país. Pienso que estos críticos son unos jovencitos que no tienen ni idea de lo que fué aquello.
Así se escribe la historia.

No hay comentarios: