pieles no

pieles no
Pieles NO

miércoles, 6 de noviembre de 2013

La batalla de Guadalajara

 


Allí estuvo  mi padre, que mandaba una centuria. Con los franquistas, claro. Estaban en el bando de los italianos, juntos pero no revueltos. Aunque no era dado a contar batallitas, lo de la derrota italiana sí que me lo contó. Los pobres las pasaron putísimas, pues estaban desmoralizados ya que en España no pintaban nada, y luchaban por una causa que no era la suya. Mussolini los mandó allí para quedar bien, y cuando se enteró de su derrota se puso furioso. Estaban tan asustados que ante el avance de los republicanos se quitaron las botas para correr más deprisa. La verdad es que estuvo feo, pero era mas o menos comprensible. Esto enfureció a Mussolini, y cuando volvieron a Italia encima los represaliaron. Mi padre los despreciaba, por lo de las botas, y los republicanos también. Ambos bandos cantaban canciones riéndose de ellos, y diciendo cosas como que "los españoles pelean bien, porque son valientes, pero los italianos son unos gallinas," etc.  Yo creo que solo este momento estuvieron unidos los dos bandos enfrentados en España, para reírse de los pobres italianos.
Mi padre me decía cuando era chica, que si quería molestar a un italiano, solo le dijese "¡Guadalajara!", cosa que nunca hice.
 También, mi papá, se las traía......
En casa tengo fotos de Cogolludo, un pueblo en el que mi padre estuvo bastante tiempo. Ya dije una vez que se fué a la guerra con una cámara fotográfica, pues en mi familia todos somos muy aficionados. Son fotos históricas.
Cuando terminó la guerra mi progenitor estaba yendo hacia Madrid. Empezó en Sevilla a los 18 años, teniendo la brillante idea de alistarse, el 18 de julio del 36, a la Falange. El tenía muchos amigos anarquistas, no sé qué ventolera le dió. Porque su padre, mi abuelo, era un rojo de bigotes.
Luego estuvo por la parte de Málaga y Granada, y después hacia el norte.
Al terminar la guerra  estuvo destinado en Camprodón, en el Pirineo catalán, y Gerona, donde conocio a mi madre, que también era falangista, y llegó a ser Delegada Pronvincial de Cultura de su provincia.
Vaya familia, caray. Tenemos una generación de derechas, y la siguiente de izquierdas. Porque mis abuelos de fachas, nada de nada. Y yo he saldo así... Menos mal que no tengo hijos, porque tocaría que fuesen del otro lado, y los hubiera matado a palizas.
Enrique Líster en la batalla de Brunete

Líster y el Che

Líster. Le conocí en el entierro de La Pasionaria, en Madrid. Era muy simpático y cuando era joven muy atractivo, aunque con una cara de granuja tremenda.
 

No hay comentarios: