pieles no

pieles no
Pieles NO

jueves, 19 de mayo de 2011

El movimiento de "Los Indignados" crece en toda España



MADRID (Reuters) - Gente recolocando carpas empapadas por la lluvia, convocatorias de asambleas, comisiones de infraestructuras e información y un tenderete para distribuir desayunos demostraban el jueves por la mañana a que la "spanish revolution" que está aglutinando a personas de todo tipo en la emblemática Puerta del Sol de Madrid -y en el resto de ciudades del país- no quiere acabar el domingo con las elecciones locales.
Entre toldos y carpas sujetados por cuerdas y postes más o menos endebles, jóvenes sentados sobre colchones, cartones, sillas de ordenador o algún sofá empezaban a ponerse en marcha tras una noche marcada por la lluvia, con el objetivo de tener preparado hoy un manifiesto que reúna propuestas de todo tipo y que se debatirá en una asamblea general de un movimiento bautizado de mil maneras, como "15-M", "Toma la plaza" o "Acampada Sol".
"Se respira un aire de indignación y parece que hay una voluntad de cambio muy grande por muchos sectores de la población. Te das cuenta cuando llegas aquí y ves a gente de todas las edades, con condiciones sociales completamente diferentes y están compartiendo aquí un mismo ideal", dijo Julia Velasco, de 23 años, estudiante universitaria que pasó la noche en Sol junto con otros muchos que desafiaron el mal tiempo y las prohibiciones de la junta electoral.
"Hacía mucho tiempo que ante unas elecciones la gente no tenía un desencanto como el que se tiene ahora", añadió Velasco, que está a punto de terminar la carrera de Agrónomos y cree que le espera "un futuro incierto".
Lo que empezó el 15 de mayo con manifestaciones en distintas ciudades españolas exigiendo una "democracia real" de cara a las elecciones municipales y autonómicas de domingo, pasó a ser una acampada espontánea en el centro de Madrid y otras plazas de provincias, y se está convirtiendo ahora en un espacio en el que la gente pueda expresar su hartazgo ante los altos niveles de paro y la situación política del país.
La mayoría de los manifestantes, organizados al principio a través de campañas en Internet en Twitter o Facebook como #democraciarealya o #nolesvotes, consideran que los socialistas, actualmente en el Gobierno, y el Partido Popular, en la oposición, sólo se preocupan de seguir en el poder o de alternarse en el mismo sin ofrecer verdaderas soluciones a sus problemas, y abogan, más que por la abstención, por optar el 22 de mayo por los partidos más pequeños.
Este movimiento es la continuación de los que estos últimos tiempos han movilizado a países del Magreb.
Ya era hora de que los españoles se movilizasen un poco, porque parecía que el haber tenido que aguantar a Franco durante 40 años nos había dejado medio idiotas y cagaos.(con perdón).
---------------
El nonagenario autor de ¡Indignaos!, libro publicado por Destino, llama a la sublevación contra un sistema injusto que nos ahoga.
Ayer, en el Instituto Francés de Barcelona, Stéphane Hessel presentó su libro "¡Indignaos!" en el que habla sobre la crisis provocada desde el sector financiero, que tantos quebraderos de cabeza está dando a los ciudadanos de medio mundo, y de cómo combatir los recortes sociales y económicos que los distintos gobiernos y las multinacionales nos inflingen, así como la pobreza que originan en otros países por interés.
"El muro del capitalismo puede caer como lo hizo el de Berlín", sentenció un lapidario Hessel, quien a sus 93 años rebosa energía. "Comprometeos, indignaos. Buscad formas de militancia y resistencia pacífica, recuperad la confianza en los partidos y buscad en Internet las organizaciones que defienden los derechos humanos. Con un click podemos contactar con gente que comparte la misma indignación. No estamos solos."
El libro ha superado ya el millón setecientos mil ejemplares sólo en Francia, aunque se ha publicado ya en 30 países, entre ellos España. Hessel no tuvo una vida sencilla, combatió en la Segunda Guerra Mundial en la resistencia francesa, y estuvo en tres campos de concentración. Fue diplomático y formó parte del equipo redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sabe, por tanto, que es factible cambiar las cosas en un mundo injusto, y eso quiere transmitir con este libro.
Para, él, el mundo en que vivimos está "obsesionado por la creación de riqueza, el culto a la privatización, algo que parece natural". Hessel animó en la presentación de su libro a pasarse por la librería y buscar soluciones en algunos libros imprescindibles sobre sostenibilidad y organización social.

No hay comentarios: