pieles no

pieles no
Pieles NO

martes, 10 de mayo de 2011

Pájaros sexys y listos



Eso es lo que parece: que los pájaros que son más sexis dentro de sus “convecinos” coincide que también son los que tienen el nivel de inteligencia más elevado. Eso mismo que en el hombre sería una combinación explosiva parece que en estos pequeños animalitos es una capacidad innata desde su nacimiento.
El tener un plumaje llamativo, un canto que ensordece al resto es también sinónimo, al menos eso parece, de poseer una “pequeña masa gris” más desarrollada y completa que los demás. Son los más espabilados a la hora de resolver un problema.
Esto se ha observado, en principio, en los luganos, unos pajarillos parecidos al jilguero que viven en zonas boscosas. Se ha visto cómo la franja amarilla en las alas de los machos era una característica que orientaba a las hembras para escogerlos de entre todos los demás. Ellas saben que los que tienen esa línea más grande son los que deben escoger para ellas. Posiblemente esto sea un resultado más de lo que normalmente escuchamos como la selección natural de la especie.
Un simple ejemplo al que estos pájaros se tuvieron que enfrentar para demostrar al hombre que algunos de ellos son “los elegidos”: se colocaron a varios ejemplares frente a una cajita con alimento en su interior y bloqueada mediante un sistema de palillos para que fuese imposible acceder a su interior por ese lado. La única forma de acceder era descorriendo hacia un lado los palitos que bloqueaban la entrada.
Asombrosamente los luganos más hermosos, los más ornamentados, fueron los más listos a la hora de resolver en entramado de movimientos que debían realizar si querían acceder al interior de la caja y conseguir el premio: unas semillas de pino. De ahí, se sospecha, que las hembras escojan a aquellos que tienen un plumaje más llamativo pues es asegurarse que pasarán el resto de sus vidas con un ejemplar que las va a ayudar en el día a día más que sus oponentes.
Tendremos que esperar a la evolución de los estudios científicos para comprobar si estas afirmaciones pueden extenderse al resto de especies de tal forma que podamos decir, de forma más generalizada, que los pájaros cuanto más sexis, más listos.

No hay comentarios: