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domingo, 22 de abril de 2012

Prensa internacional: La "crisis del elefante" del rey de España



Pese a que la prensa española ha dado por cerrada la crisis institucional abierta en la Casa Real después de que el rey Juan Carlos pidiera perdón por ir a cazar elefantes a Botsuana, la prensa internacional no ha pasado página e incluso ha realizado juegos de palabras con el asunto.

Es el caso, por ejemplo, del británico Financial Times, que en su versión digital titula "Spanish monarchy faces jumbo crisis" ("La monarquía española se enfrenta a una crisis gigante". El juego de palabras viene en el dicho "jumbo crisis", ya que pese a significar literalmente "crisis gigante", Jumbo es también el nombre de un famoso elefante de Walt Disney, conocido en España como Dumbo.

La cadena pública BBC informa de las disculpas del rey y contextualiza que la Casa Real "vive una época difícil no sólo por el accidentado viaje del monarca sino también por escándalo de corrupción en el que se ha visto implicado su yerno, Iñaki Urdangarín".

El francés Le Monde destaca que la imagen de la monarquía se "agrieta" después de un 'annus horribilis' para la Casa Real, de quien afirma que siempre ha sido "popular" y ha estado "protegida por los medios de comunicación".

La cadena estadounidense CNN ha tachado de "inusual" la disculpa del monarca y ha explicado que su safari en Botsuana "ha causado indignación en España y en el extranjero por su coste cuando la nación vive una crisis económica y por ser para cazar elefantes".

El diario italiano La Stampa es quien va más allá. El rotativo critica que el jefe de Estado haga viajes de ocio "cuando los españoles se tienen que apretar el cinturón", e incluso asegura que en es 'vox populi' que el monarca tiene una relación extramatrimonial "desde hace cuatro años con Corinna zu Sayn-Wittgenstein, "la aristócrata que acompaña al Rey en los viajes y hasta lo representa en el extranjero".

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