pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 14 de octubre de 2012

El arte renacentista

Tras la Edad Media llegó un período llamado Renacimiento que condujo hasta la era moderna. La palabra deriva de "renascere", y se refiere al regreso de la cultura grecolatina. Las figuras artísticas e intelectuales de esta época rechazaron de manera consciente las ideas de la Edad Media y buscaron inspiración en los modelos clásicos.
Las raíces del Renacimiento pueden rastrearse hasta el s XIV, cuando el poeta italiano Francesco Petrarca desarrolló un pensamiento filosófico que valoró especialmente el individualismo y los logros del ser humano. Esto supuso un cambio frente a la sociedad medieval , que se preocupaba solo por el poder divino.



En cuanto se refiere a las artes plásticas, el Renacimiento comenzó en Florencia a principios del s. XV. Fue la primera vez en que escultores y arquitectos buscaron modelos antiguos como fuente de inspiración.  Al mismo tiempo,los pintores ideaban la prespectiva lineal, un sistema para representar la profundidad y el volumen sobre una superficie bidimensional.
Entre los artistas florentinos de renombre en los albores del Renacimiento hal que destacar al escultor Donatello, cuyo David fué la primera obra de bulto redondo desnuda realizada desde la antigüedad; Brunelleschi, al arquitecto que diseñó la famosa catedral de Florencia; y Masaccio, el primer pintor conocido que empleó la perspectiva lineal.





El Alto Renacimiento, que por lo general se considera que va de 1495 a 1527, dio varios de los principales maestros de la civilización europea: Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael y Tiziano. Fué en este periodo, además, cuando empezaron los trabajos de reconstrucción de la Basílica de San Pedro. El arquitecto Bramante comenzó el proceso y diseñó la primera versión de la nueva iglesia. El trabajo en este proyecto continuó hasta su muerte bajo la supervisión de numerosos artistas, entre los que se encuentra Miguel Ángel. La nueva basílica no se completó hasta mediados del s. XVII.
En el norte de Europa el Renacimiento llegó más tardíamente. El gótico siguió siendo el estilo dominante hasta el s. XVI.
El Renacimiento tardío engloba por lo general el período que va de 1527 a 1600. Las obras de esta época son denominadas a menudio manieristas , por su enorme complejidad en sus formas y lo recargado del conjunto.




Las fotos que he puesto aquí son las siguientes: Una Virgen con niño de Filippo Lippi, la Venus de Botticelli, un retrato de Petrarca, cinco obras de Fray Angélico (que es mi pintor renacentista preferido) , el David de Donatello (que siempre me ha parecido canijo),y dos fotos de la catedral de Florencia(de Giotto) y una del precioso campanile. A mí la catedral de Florencia me entusiasma, porque es una maravilla. Además, después de tantos siglos parece que la hubiesen hecho ayer. Está hecha con tres clases diferentes de mármoles, traídos de Carrara y de otras dos canteras. Blanco,verde y rosa. El campanile es tan bonito que cuando Carlos V lo vió, dijo que merecía  ser guardado en un estuche de terciopelo.
A Fra Angelico el tema de la Anunciación parece que le gustaba mucho, y pintó varias, todas muy parecidas.
 

No hay comentarios: