pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 14 de octubre de 2012

El amigo imaginario

Esto que escribo aquí no me lo he inventado, ni soy psicóloga. Lo he encontrado en una web francesa, me ha parecido interesante y lo he traducido para ponerlo en este mi blog. Espero que os resulte ameno y útil.
--------------
 Hay muchos niños que se construyen un mundo a su medida. Sobre todo si son hijos únicos. Según los psícólogos, los dos tercios de los niños entre 3 y 8 años tienen un "amigo imaginario" con el que hablan frecuentemente. Dicen estos profesionales que es un fenómeno natural y universal que ayuda a la estructuración del niño y a su bienestar.
El amigo imaginario llega de pronto a la vida del niño, cuando ya es lo suficiente mayor para balbucear, hablar un poco  y hacerse preguntas. Antes de esto, es el peluche preferido el que le relaja . El amigo imaginario llega cuando el niño ya está preparado para comunicarse consigo mismo. Es su "alter ego".Es una manera de conocerse y conocer a los demás. Es también signo de que su vida interior se enriquece.
Los beneficios del amigo imaginario.- Pero la pregunta que preocupa a los padres es: "¿Por qué mi hijo necesita la necesidad de crearse este amigo?". Porque le da una sensación de seguridad y de progreso (gracias a las interacciones entre el amigo imaginario y el niño), de placer ((la imaginación es reina y se pueden hacer muchísimas cosas con este amigo), de importancia y de responsabilidad.
La psicóloga Dana Castro, en un libro sobre este tema, cuenta la historia de una niña que muestra gran responsabilidad y solicitud hacia su "amigo":
"Una niña de 4 años pedía todos los días a sus padres que dejaran la TV encendida mientras ella estaba en la escuela. Intrigados, no entendían por qué les pedía eso., y por qué estaba preocupada por el asunto. Después de sonsacarla, les dijo que era para que Chiny (nombre del a.i.) no se aburriese en su ausencia.
¿Cómo hay que actuar ante un A.I.?.Hay que entrar en el juego del niñ@. Tanto si lo esconde como si habla con tranquilidad de él, "tómelo con naturalidad- continúa la psicóloga en su libro-. "Con un poco
de ternura y de humor , este amiguito puede resultar un estupendo nexo de unión entre el niño y sus padres. No hay que preocuparse, pues es perfectamente normal." Y completa: "Intente entrar en el juego de su hijo. Lo que interesa es saber lo que su hijo pone en esta relación.Pueden ser cosas simpáticas o difíciles. Si su hijo le dice: "Al menos, él sí me quiere", es señal de que algo no funciona.
Algunos padres temen que sus hijos no distingan la realidad de la ficción. No hay que preocuparse , no pasa nada. El sentido de la realidad no se ve alterado. Y de todas formas, un día el crío os dirá:
-¿Sabes,? "él" no existe.
Tampoco hay riesgo de que el niño se vuelva solitario. "Todos tenemos nuestro jardín secreto pero eso no nos impide relacionarnos y hablar con la demás gente".-insiste la psicóloga.
Si vuestro nene ha dejado ya de hablaros de su amigo, es normal también. Significa que ya no necesita este aliado. Que ya ha pasado a otra cosa, tal vez a escribir un diario íntimo o ha encontrado un amigo real.



No hay comentarios: