pieles no

pieles no
Pieles NO

lunes, 8 de octubre de 2012

La depresión

Ahora, en otoño, como en la primavera, los depresivos lo pasan mal. Cuando el cambio de estación, las consultas de los psiquiatras están a rebosar. Lo sé muy bien, pues durante muchos años padecí esta terrible enfermedad, a causa de problemas familiares. Y puedo decir que es la peor de todas. Ahora ya solamente por la mañana, al levantarme, me siento un poco mal, pero a medida que arreglo la habitación, doy de comer a mis gatas y canarios y hago cosas con la radio encendida (esto de oir la radio es muy bueno para eso, pero cuando estaba tan mal no podía) se me va pasando. Pero debo medicarme toda mi vida.
Yo no recibí más apoyo que el de mi marido, que al final no podía ya más. No sé como me aguantó.Pero mis padres fueron nefastos, sobre todo mi madre, que me insultaba y humillaba diciéndome que no tenía voluntad, que eran imaginaciones mías, y esas cosas que les dicen a los depres y que les sientan peor imposible.(Y la culpa de que estuviera yo tan mal era de ella...) Mi padre, sencillamente, no lo entendía, Era tan supersano que no le cabía en la imaginación. Me decía:"-Pero si no te duele nada, es que todo es cosa de tu imaginación. Mándala fuera..."
Qué mas hubiera querido yo... Me duró tantos años que yo ya pensaba que nunca vería la luz al final del túnel, y creí que sería siempre así. Consideré seriamente el suicidio. Pero para matarse hace falta mucho valor, o, como digo yo, muy poca imaginación. Eso que dicen de que los suicidas son unos cobardes no es verdad.
Pero poco a poco se fué pasando, y hace ya bastantes años que no tengo aquellas depres tremendas que además iban acompañadas de unos ataques de angustia que me duraban días enteros.
Por eso escribo esto, porque lo pasé tan mal y no me gustaria que alguien que estuviera tan fatal como yo lo estuve, pensase que no se va a curar. Yo creo que al final del túnel de la enfermedad siempre está la  luz de la curación. Y si tenéis algún pariente enfermo no le digáis que no tiene voluntad y cosas por el estilo ni intentéis "que reaccione", como decía mi madre, pues la depre lo primero que anula es la voluntad, y el actuar y tomar decisiones en ese estado es tan difícil como a una persona sana levantar una pesa de cien kilos.
Pienso que es la peor enfermedad que existe, incluso mucho peor que el cáncer. Yo cuando estaba fatal quería que me saliera un cáncer de esos rapiditos, que te llevan a la tumba en un par de meses. Además, si el cáncer produce dolor, hay morfina y otros calmantes, pero para el dolor de la depresión y la angustia no hay nada...Por lo menos a mí, las medicinas no me hacían nada cuando estaba tan mal.
En estos casos, sólo tu terapeuta puede ayudarte. Hay que ser muy sinceros con él, que está ahí para escucharte y te comprende, porque es su especialidad...
Si alguien al leer esto se siente identificado y quiere desahogarse, puede escribirme, que yo le contestaré, Yo sé lo que es esta soledad, y entonces hubiera agradecido mucho hablar con alguien que hubiera pasado lo mismo que yo. Mi e-mail es gazapo@ono.com.

1 comentario:

María Belén Puertas Única dijo...

Es muy fuerte que lo que cuentas loles y me alegro que pasara,ahora tienes un aspecto saludable en la foto.Mi hermana está en un estado parecido y te entiendo por todo lo que has pasado.Ánimo y recibe un abrazo y besos desde la distancia.

Visita mis blogs y participa haciéndote miembro o seguidor@
http://blogdebelenpuertas.blogspot.com.es/
http://conpiculinasycarretes.blogspot.com.es/