pieles no

pieles no
Pieles NO

lunes, 29 de octubre de 2012

La Romeria del Rocío, una tradición pagana

 Virgen del Rocío, con la luna de Astarté a los pies
El salto de la reja

 La romería del Rocío

Es la romería más famosa de España y del mundo. Se celebra la semana antes del domingo de Pentecostés y se va en carreta desde Sevilla y otros lugares hasta la ermita de la Virgen del Rocío, situada en Almonte, en las marismas del Guadalquivir, y hay que estar en forma, pues es toda una prueba física. Se tiene que aguantar el fuerte calor de mayo, el sudor, el polvo, pasar el río Quema de cualquier manera...a pie, a caballo o en carro,pero la gente se lo pasa bomba y por la noche se baila junto a la carreta, se come y se hace de todo. Se duerme debajo del carro o dentro. Cuando ya es el desmadre es cuando se llega a la ermita de la Virgen, pues los hombres de madrugada "saltan la reja" del Monasterio y se cargan a cuestas a la Virgen, que se inclina peligrosamente y siempre está a punto de caer, pero nunca se cae. Es digno de verse. Aunque se ofendan los romeros y fans del festejo que me puedan estar leyendo, es todo idolatría pura y dura, como todas las fiestas religiosas andaluzas y españolas. Aquí se venera a una estatua, un ídolo, y nada más. Matarían por esa Virgen. Esta romería es antiquísima, pues en tiempos casi protohistóricos ya existía una romería a ese sitio, se iba al templo de una diosa pagana, Astarté de los fenicios,situado en el mismo lugar donde está la ermita.
Los fenicios tenían aquí un santuario a su diosa de la luna, y si se fijan en la imagen de la Virgen del Rocío, -como en muchas otras Vírgenes cristianas- tiene bajo los pies una enorme media luna. Es la luna de Astarté, que los sacerdotes cristianos, al intentar "cristianizar", valga la redundancia, tan pagano culto, no pudieron eliminar. Ya viene de entonces todo el arrebato, la pasión y el fanatismo de esta romería sin igual.

 La ermita del Rocío
Las carretas camino del Rocío por las marismas del río Guadalquivir. (río de nombre árabe: Guad (oued) = río, lecho de un río. Al-Kebir= el grande. El río grande. El Guadalquivir.
Esto de la etimología de los ríos, en España es muy interesante. Otro día pondré cosas sobre esto. Hay montones de ríos con nombres árabes y curiosos: El Guadiana, el Guadalorce...etc. Y pueblos y ciudades, como Guadalajara (río de la mierda, con perdón).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No tienes ni idea de lo que significa ROCÍO... me ha dejado sorprendida que digas tantas sandeces, no es una simple estatua como tu la llamas, es el vehículo que los rocieros tenemos para rezar, para dar las gracias y más cosas que personas como tu no entienden. Los rocieros de verdad lo son todo el año, no solo una semana, ni el lunes de pentecostés. Y si tienes ganas de saber la historia verdadera busca la leyenda de la aparición que es digna de ver.

Mª Dolores de Burgos dijo...

La historia "verdadera" ya la sé. Pero como no soy cristiana, sino musulmana, no adoro estatuas. Me parece una aberración.