pieles no

pieles no
Pieles NO

viernes, 19 de octubre de 2012

Curiosidades sobre los libros




Aunque los libros siempre han sido una fuente de sabiduría (al menos en la mayoría de los casos), también son una inagotable cornucopia de curiosidades y sorpresas. Nos podemos encontrara a autores tremendamente prolíficos, otros que quizá no dispusieron de tiempo o recursos para más de una novela, libros interminables de tan extensos y otros que a duras penas pueden ser considerados como tales.

El escritor más prolífico de la historia es Ryoki Inoue, con la friolera de más de 1070 novelas publicadas, además ha escrito bajo 39 seudónimos debido a problemas con los derechos de autor y toca temáticas tan dispares como los cuentos, las novelas del oeste e incluso las policíacas.

Algunos escritores que han publicado una sola novela y que se han hecho famosos por ella son Boris Pasternak (autor de Doctor Zhivago), Harper Lee (por “Matar a un ruiseñor”), Margareth Mitchell (con su extensa novela “Lo que el viento se llevó”), y Emilie Brontë (autora de “Cumbres borrascosas”).

Se estima que una persona que hable castellano, usa de media unas 300 palabras para el día a día. Teniendo en cuenta que hay cerca de 283.000 vocablos en nuestra lengua, eso nos da una perspectiva un tanto desalentadora. En el caso de Cervantes, se ha determinado que llegó a usar unas 8.000 palabras diferentes en sus libros, algo mejor que la media, pero apenas un mísero 3% del total de palabras del diccionario.


Cuando hablamos de la novela más extensa del mundo y respetando el hecho de que sea una sola historia y no varias (como el caso por ejemplo de los “Episodios Nacionales” de Galdós), la ganadora es la novela “Artáneme o Ciro el Grande” de Georges y Madeleine de Scudèry, con nada menos que 10 volúmenes y un total de 2.100.000 palabras.

Y hablando de curiosidades más generales acerca de libros y novelas, hay algunas que no podemos pasar por alto. Por ejemplo, Umberto Eco hizo algunas referencias veladas al Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle como el mismo nombre del protagonista “Guillermo de Baskerville” y otra al escritor Jorge Luis Borges en su personaje llamado Jorge de Burgos. También existe una novela titulada Rayuela, escrita por Julio Cortázar y que se puede leer de diferentes formas, siguiendo el orden de los capítulos, siguiendo un orden alternativo (que se nos muestra en el prólogo) o incluso en el orden que nos apetezca.

1 comentario:

María Belén Puertas Única dijo...

Realmente no usamos todas las palabras que están a nuestra disposición ya sea por desconocimiento o por comodidad.Gracias por tus post siempre aprendo cosas curiosas.Saludos

Visita mis blogs y participa haciéndote miembro o seguidor@
http://blogdebelenpuertas.blogspot.com.es/
http://conpiculinasycarretes.blogspot.com.es