pieles no

pieles no
Pieles NO

miércoles, 30 de junio de 2010

La Inquisición




Durante el siglo posterior al año 1492, España se convirtió en el país más poderoso del mundo.Los conquistadores españoles se apoderaron de vastas zonas del Nuevo Mundo que se extendían desde el Perú hasta Cuba. Galeones cargados de oro y otras riquezas regresaban a los puertos españoles y llenaban las arcas de la corona con un esplendor más allá de lo que puede imaginarse. Además, los ejércitos españoles controlaban otras partes de Europa occidental, entre las que se incluían los territorios en los que en la actualidad se encuentran Bélgica y Holanda.
Dentro de las fronteras nacionales, fue ganando adeptos una corriente de pensamiento que pregonaba la pureza religiosa. Después de expulsar a la comunidad judía en el año 1492 y ordenar a los musulmanes que se convirtieran al cristianismo, las autoridades se mostraron decididas a transformar un país de grandes y nuevos poderes en un reino de piedad cristiana.
Muchos eclesiásticos españoles temían que aquellos judíos y musuilmanes que se habían convertido al cristiaismo siguieran practicando su vieja fe en secreto, amenazando así la unidad religiosa del país. El objetivo de la Inquisición española era cortar de raíz esa herejía y castigar a los denominados "falsos conversos", a menudo mediante una atroz ejecución. Hubo otros paises católicos europeos que pusieron en marcha su propia inquisición, pero la española es sin duda la más conocida tanto por la duración de su "reinado" como por su crueldad. En el s. XVIII en Mallorca todavía se quemaban judíos vivos (los llamados xuetes, pero eso es otra historia) en la actual Plaza Gomila, y en 1826 la Santa Inquisición se cargó por el métido del estrangulamiento a un supuesto hereje.
En la actualidad, la Inquisición española es sinónimo de exceso de celo en persecuciones religiosas y de un fanatismo típico de la época medieval. Por ejemplo, en Alemania y otros países europeos se quemaron miles de brujas. En España, como teníamos a judíos y musulmanes, no nos dió tanto por la brujería como en Alemania.En Inglaterra también murieron en la hoguera muchísimas brujas, pero estas prácticas se acabaron extinguiendo gracias a la Ilustración, cuando pensadores progresistas empezaron a mostrar su rechazo a estas barbaridades.
Oficialmente los judíos no fueron autorizados a regresar a España hasta el año 1858.
La Inquisición romana también ejecutó y encarceló a científicos, como Galileo, cuyos descubrimientos iban en contra de las creencias de la Iglesia.
Y al pobre Miguel Servet, médico catalán, los calvinistas lo quemaron en Ginebra por ¡haber descubierto la circulación de la sangre!
Fotos: Inquisición española por Goya y muro de La Reforma en Ginebra, en loor a Calvino, que era un peazo bestia parda.(con perdón para las bestias pardas, como cucos, tejones y otros bichitos que no hacen mal a nadie)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bienos días. Dices que Miguel Servet era un médico catalán. Miguel Servet nació en Villanueva de Sigena, provincia de Huesca o en Tudela de Navarra. No nació en Cataluña. El propio Miguel Servet se autoproclamaba NAVARRO de Origen pero se considera que era una forma de esconderse y por ello se autotitulaba Miguel de Villanueva, en referencia a su lugar de nacimiento. Manuel Aguilella