pieles no

pieles no
Pieles NO

lunes, 21 de junio de 2010

El Pensador, de Rodin


La monumental escultura de Auguste Rodin (1840-1917) El Pensador, es una de las obras de arte más conocidas del mundo, hasta el punto de haberse convertido en un icono del genio creador o de alguien perdido en sus pensamientos.
La escultura se diseñó dentro del proyecto de "La puerta del Infierno", el pórtico que el gobierno francés le encargó al artista en 1880 para el nuevo Musée des Arts Décoratifs. Se suponía que representaba a Dante, el poeta italiano medieval cuya Divina Comedia sirvió como fuente de inspiración para todo el proyecto.
La escultura original tenía solamente 70 cms. de alto.Rodin usó como modelo a un hombre musculoso de alrededor de 40 años de edad, la misma que el artista cuando comenzó el trabajo en La Puerta.El Pensador descansa su barbilla sobre el dorso de su mano derecha, mientras que sus hombros están literalmente hundidos por el peso de sus pensamientos. Tiene el cuerpo en tensión, como evidencia el hecho de que esté aferrándose a la base con los pies.Como el destino de la escultura era exactamente el centro de la parte superior del pórtico, está inclinada hacia adelante, con la cabeza, las manos y las rodillas proyectadas más allá de los pies.
En 1902, Henri Lebossé realizó una versión mucho más grande (dos metros de altura) e independiente bajo la supervisión de Rodin para la Louisiana Purchase Exposition que se iba a celebrar en San Luis (USA). No obstante, Rodin repudió la copia. Se exhibió otro modelo en el Salón de 1904, con disparidad de críticas. Finalmente, la instalación de la estatua en un lugar público se realizó en abril de 1906. Varios años después, durante una crisis política fué adoptada como símbolo por los socialistas, y luego trasladada al jardín del Museo Rodin en 1922 con el pretexto de que suponía un obstáculo durante las ceremonias públicas. En la actualidad se pueden ver copias de El Pensador por todo el mundo, prácticamente todas, como el original, al aire libre.
Rodin tenía obviamente en mente a Miguel Ángel cuando creo a El Pensador, y en especial el Moisés de San Pietro in Vincoli (Roma) y el Lorenzo de Médicis de San Lorenzo, en Florencia.
En su tumba de Meudon hay un molde de El Pensador.

No hay comentarios: