pieles no

pieles no
Pieles NO

jueves, 24 de junio de 2010

Las verbenas


Se llama "verbena" a una planta que los antiguos llamaban "hierba sagrada" porque la usaban en los sacrificios y con ella hacían purificaciones de las personas o de las casas. Los druidas, celtas y galos la consideraban tan maravillosa como el muérdago; o sea, una panacea. Ahora bien, como existen unas 20 variedades de verbena,lo lógico es que cuando querían usarla como curalotodo no diera resultado por no acertar con la variedad que era necesaria para aquel caso.
La verbena que más reputación tenía era la cogida al alba del día 24 de junio, fiesta de San Juan, y que corresponde al solsticio de verano. Esta costumbre pagana fue ya cristianizada a principios de nuestra era, como lo fueron tantas y tantas tradiciones o ritos paganos. En España, durante la Edad Media, era costumbre entre los cristianos y moros la fiesta que con motivo de ir a coger la verbena celebraban el día de San Juan. En su "Vida del escudero Marcos de Obregón" describe Vicente Espinel las fiestas de los moros en Argel el día de San Juan, y dice: "E los moros llaman esta fiesta en arábigo alaranta, e hónranla mucjo porque según creen ellos que Zacarías et San Juan su fijo fueron moros...etc.", y en un romance antiguo se lee:
"Vanse días, vanse días,
venido era el de San Juan,
donde cristianos y moros
hacen gran solemnidad:
Los cristianos echan juncia
y los moros arrayán.
Los judíos echan eneas
por las fiestas más honrar... etc."
Con el pretexto de coger la verbena al alba del día 24, las fiestas, que habían empezado por la noche del 23, se prolongaban hasta la madrugada del día siguiente, lo que dio lugar a excesos de toda clase, entre los cuales el más celebrado lo fue por el refrán: "La que verbenea, marcea". Hoy con la píldora y el preservativo se corre menos peligro.
El nombre de verbena con que se conoció la noche de San Juan pasó después a otras festividades nocturnas celebradas durante el verano ,casi siempre al aire libre.

No hay comentarios: