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Pieles NO

domingo, 27 de junio de 2010

El Islam y Occidente


Por el teologo Juan José Tamayo, sufí.

El arte y la ciencia en Europa están muy influídos por el Islam. Pero quienes nos introdujeron en la civilización fueron los romanos. (Calzadas, acueductos…etc.).Luego vino la España visigoda, que duró tres siglos. Los visigodos eran bárbaros, y entramos en una etapa de recesión, por decirlo de alguna manera. De decadencia. La España musulmana duró casi 8 siglos, del 711 al 1492. Esta fue la etapa más floreciente de la historia de España.Ha sido cuando ha habido en nuestro país mayor número de sabios, de pensadores, de filósofos y florecían todas las artes. Entonces Europa estaba en la barbarie. La España Monarquica, cuarta etapa de nuestra historia, empezó con los Reyes Católicos y dura hasta nuestros días. Europa ha influído en el pensamiento musulmán. (Democracia, derechos humanos, Ilustración, etc.)La idea de Occidente remite a un espacio geográfico limitado, el Islam no. Este, desde el punto de vista cultural y político, es plural. Fuera de los 5 pilares, todo es diverso dentro del Islam. Solo el 20% de los musulmanes son árabes. La gente tiende a asimilar árabe y musulmán, lo cual es falso. Sí que es cierto que la mayoría de los árabes son musulmanes, pero también hay muchos que son cristianos ortodoxos. Se sabe poco que en China hay 70 millones de musulmanes. Ultimamente ha habido graves disturbios en el Oeste de este país con esta “minoría”. Y luego está el “euroislam”, compuesto por todos los musulmanes que viven en Europa.En el Islam hay repúblicas, como Turquía ,Iran, monarquías, como Jordania, Arabia Saudita, Marruecos. Países de izquierdas, o tirando a ello, como Argelia, y capitalistas como Arabia Saudita y los Emiratos.También en el campo religioso hay mucha pluralidad: Hay sunnitas, chiítas, sufíes (estos son los místicos del Islam, y muchos no se consideran musulmanes. Están más cerca del budismo que del islamismo. Se consideran herejes.Hay muchos de entre ellos que lo niegan). Ibn Arabí, el más conocido de entre ellos, fue perseguido y amenazado de muerte.
Existe el equívoco de asociar mundo occidental=mundo cristiano. Mundo árabe=mundo musulmán.O mundo occidental= mundo pro USA.

Claves del choque de civilizaciones .- Tesis de Hamilton: Los conflictos en el mundo se producirán por razones religiosas y culturales, no por razones económicas, porque solo existe un capitalismo triunfante. Y ya no hay apenas clases sociales.En el siglo XXI no habrá más lucha de clases. Ahora lo que hay son las clases superiores globalizadoras y las otras. Estamos presenciando el fin de las ideologías. Es lo que decía Felipe Gonzalez: Gato blanco o gato negro: Qué más da, mientras cace ratones. El mundo moderno ha descargado al socialismo de toda ideología. Las guerras, de ahora en adelante, y ya lo son, tendrán un cariz religioso y de civilizaciones. Esto es una cosa peligrosa, pues están por medio las armas nucleares, al alcance de muchos. Las ideas religosas suelen ser muy ofensivas y destructivas. El conflicto que se prepara va a ser entre Cristianismo e Islam. Este es floreciente en los países árabes, y cada vez se radicaliza más. Pero en Occidente el Cristianismo ha perdido su autoridad. El Papa puede decir que es infalible, pero nadie le cree. Está en crisis el modelo de familia, las costumbres, etc. El Islam es la religión menos tolerante de las 3 religiones del Libro. Es según Huntington, un ejército en orden de batalla, sin fisuras. Pero esto no es cierto.El Cristianismo, si quiere ser influyente, tiene que recuperar su unidad. Pero esto representa alinearse al lado de USA. Siempre según Hungtinton, Europa Oriental y Rusia se conforman dentro de la religión ortodoxa. Europa Occidental y USA en torno al Cristianismo que podemos llamar occidental. La India con el hinduísmo., China con el budismo. Etc.
En Hispanoamérica, siempre según Huntington en su libro “ ¿Quienes son?”, se han producido grandes migraciones hacia los USA. Los latinoamericanos que iban a USA en los años 50 se integraban en su cultura y no había problema. La Teología de la Liberación la dejaban en su país, y adoptaban los valores protestantes: Trabajo, democracia, cielo en la tierra. Ahora la emigración sudamericana a USA es más indómita, pues no renuncian a sus tradiciones y su cultura, sean indígenas o cristianos. Ya no todo es bonito en América…No quieren asimilarse a los estadounidenses. Si los ciudadanos USA de origen mejicano, por ejemplo, quieren participar en el sueño americano tendrán que pensar en inglés (otra vez Huntington). Hay politólogos europeos que dicen , como Giovanni Sartorius, autor de “La sociedad multiétnica”:”No podemos reconocer derechos a los musulmanes porque destruirían nuestros valores. Porque ellos piensan con la espada”. (valiente chorrada). Sartorius era racista y estaba de acuerdo con el cardenal de Bologna cuando dijo: “Cuidado con los emigrantes”.
Los países europeos parecen haberse secularizado. Europa, desde luego, tiene raíces cristianas, pero también romanas, griegas, celtas, etc. Este es el trasfondo de la resistencia de Francia a la entrada de Turquía en Europa.. Y los graves problemas del gobierno de Sarkozy con el velo de las musulmanas. Estos planteamientos siempre desembocan en el racismo y la coacción de libertades. La idea del choque de civilizaciones es una idea peligrosa.
Laicismo y laicidad.- La primera palabra no se usa porque da miedo , porque preserva el respeto a la libertad religiosa y la igualdad de las religiones.La palabra “laicidad” no figura en el diccionario. Ahora en España no existe laicismo, sino que está muy influída por el cristianismo catolico.
La religión en la enseñanza y la esfera pública.- Los creyentes tradicionales no pueden interferir en la redacción de las leyes ni en el cumplimiento de las mismas. Los problemas que plantean las religiones en cuanto a la liberación y transformación de la sociedad son grandes. Pero siempre quieren meter su cuchara. Aunque las religiones hayan sido grandes generadoras de cultura, que no debe perderse. Ni excluírse del ámbito de la enseñanza, pero desde un planteamiento laico y objetivo. Debería haber una asignatura de Historia de las Religiones.

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