pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 27 de junio de 2010

Los terremotos




La corteza terrestre está formada por varias placas, de unos 75 kmts. de grosor, que se mueven lentamente sobre el núcleo líquido de la Tierra como si fueran hielo sobre un lago helado. Cuando dos placas se separan, chocan o se rozan entre sí, se produce un terremoto. Los seísmos provocan unos 10.000 muertos al año.
El punto en que se origina un teremoto se comoce como hipocentro. El epicentro en el lugar de la superficie terreste que está verticalmente encima del hipocentro. Si éste se encuentra muy profundo, es poco probable que el terremoto cause mucho daño, pero si el seísmo es superficial,puede resultar catastrófico. Los terremotos producen varios tipos de ondas que hacen temblar la superficie. Las primeras se conocen como ondas primarias u ondas P. Avanzan longitudinalmente como ondas sonoras, comprimiendo y descomprimiendo el terreno. Se mueven muy rápidamente, hasta el punto de que pueden recorrer todo el planeta en 20 segundos, pero apenas causan daños. Luego estan las ondas S. Viajan más despacio y de forma transversal, moviendo muros y vallas. El último tipo, y las más peligrosas con mucha diferencia, son las ondas L, que hacen que la tierra se mueva arriba y abajo, como si fueran las olas del mar. Esto provoca corrimientos, incendios y tsunamis. Luego la superficie se reajusta tras el terremoto, lo que provoca varias réplicas, temblores de menor intensidad que pueden echar abajo a edificios ya debilitados por el seísmo anterior. La intensidad de un terremoto se mide por la escala de Richter. Cada número de esa escala representa un incremento de un factor de diez (un 3 es 10 veces más potente que un 2 y cien veces más potente que un 1).Los seísmos con intensidad menor a 4 por lo general no se dejan sentir en la superficie. Aquellos por encima de 6 son considerados fuertes, mientras que los superiores a 7 son intensos.Los peores son los provocados por dos placas que chocan entre sí (que es lo que ha ocurrido en Alaska, Chile y Haití),que pueden superar el 9.
Un volcán también puede provocar terremotos. Cuando el Krakatoa entró en erupción en Indonesia en 1883 la explosión se pudo escuchar hasta en Perth, Australia, a 3.000 kmts. de distancia.
Cuenta una leyenda india que cuatro elefantes sostienen la Tierra, subidos sobre el caparazón de una tortuga que a su vez está sobre una cobra. Si cualquiera de estos animales se mueve, se produce un terremoto.
Los indígenas de Mozambique creen que la Tierra es una criatura viva con los mismos problemas que la gente: Cuando se pone enferma y tose y tiene fiebre, nosotros notamos sus temblores. Menos mal que solo tose, que si le diera por estornudar...
La palabra seísmo viene del griego sismos, que significa temblor.

No hay comentarios: