pieles no

pieles no
Pieles NO

jueves, 24 de junio de 2010

El escepticismo




Pirrón de Elis es el máximo representante del escepticismo en la antigüedad. Aunque es posible identificar rasgos escépticos entre los sofistas y en la escuela de Megara, fue Pirrón quien adoptó el escepticismo como postura definitiva. Se estima que la suya era una reacción contra el dogmatismo de otras escuelas filosóficas: si la filosofía se origina en la búsqueda, el filósofo dogmático luego considera que ha hallado la verdad, mientras que el escéptico opta por quedarse con la búsqueda y afirma que es imposible encontrar una verdad definitiva. Su indagación consiste en intentar destruir permanentemente los argumentos de los dogmáticos.
Según Pirrón todas nuestras percepciones son relativas ya que solo nos retratan la realidad tal como "aparecen" filtradas por nuestros sentidos.
¿Cómo se está tan seguro de que puede uno fiarse de las experiencias en lo que se llama el mundo real?
Este dilema es conocido como el problema del escepticismo sobre el mundo exterior.De una forma más general, el escepticismo es cualquier conjunto de afirmaciones o argumentos filosóficos que tratan de socavar nuestra fe en un conjunto de conocimientos cualquiera. Un escéptico es alguien que emplea este tipo de argumentos para socavar nuestra fe en aquello que creemos conocer.
Ésta es otra forma de escepticismo:¿Como se sabe que el resto de la gente piensa, siente, vive?. Actúan como si lo hicieran. Y si les pregunta, responderán que sí. Pero ¿cómo se sabe si están diciendo la verdad?. Cualquier intento de probar que el resto de las personas son seres pensantes puede ser redirigido para demostrar que en realidad son robots muy avanzados.
Muchos filosofos han asegurado haber resuelto el problema del escepticismo sobre el mundo exterior y el resto de los seres pensantes. Pero otros han admitido su derrota.
René Descartes (1596-1650) escribió la más famosa e influyente carta de credenciales del escepticismo en Meditaciones Metafísicas, donde considera la posibilidad de que un demonio malévolo muy poderoso sea quien lo haya creado y esté engañándole de una forma sistemática. Descartes pregunta al lector: ¿Cómo puedo saber que no estoy siendo engañado por un demonio así?
Immanuel Kant (1724-1804) estimaba que era un gran escándalo que la filosofía todavía no hubiera resuelto el problema del escepticismo, pero Martin Heidegger (1899-1804) dejó escrito que el escándalo no era que el problema no estuviera resuelto sino que los filósofos consideraran que necesitaba una solución.
Opino personamente que si empezamos a hacernos pajas mentales pensando que tal vez no seamos seres reales, sino una especie de robots creados por ordenador y no nos damos cuenta, creyendo que el mundo en el que vivimos no es real, acabaremos todos locos, y eso a lo mejor tampoco es real, pero sí desagradable.
Los hindúes creen que todo el mundo real es "maya", o sea, ilusión.
La existencia es ese velo pintado que los humanos llaman vida.

Retratos de Pirrón de Elis, Descartes y Kant.

No hay comentarios: