pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 10 de julio de 2011

Historia del agua de colonia








1709, en Alemania.
El barbero italiano Jean Baptiste Farina llegó a Colonia,(Köln), Alemania, en 1709 para probar fortuna en el negocio de los perfumes. Entre sus creaciones especiales se contaba una mezcla de alcohol con esencia de limón, naranja amarga y aceite procedente del fruto de la bergamota. Ésta fue la primera agua de colonia, nombre que le fue dado en honor de esta ciudad, fundada en el año 50 d.C por Agripina, esposa del emperador romano Claudio.
Aunque Colonia era ya famosa en la Edad Media por su gran catedral, que contenía la tumba de los Reyes Magos,(y la sigue conteniendo ?) después de la creación de Farina se dió a conocer en toda Europa como centro productor del preciado líquido aromático. La primera fragancia de colonia obtuvo un éxito extraordinario, particularmente emtre los soldados franceses acantonados en la ciudad a mediados del s. XVIII, durante la guerra de los 7 años. La familia Farina prosperó, y varios de sus miembros se trasladaron a París para iniciar otro provechoso negocio de perfumes, que en la década de 1860 fué absorbido por dos franceses, primos entre si: Armand Roger y Charles Gallet. Tras ampliar la gama de productos Farina, los dos primos empezaron a venderlos con la marca Roger&Gallet.
En esta industria, no tardaron en adquirir significados bien definidos los terminos "colonia" "eau de toilette" y "perfume". Este ultimo consistia en cualquier mezcla de alcohol etílico con un 25% de de uno o más aceites esenciales fragantes. El "eau de toilette" es una dilución más débil de los mismos ingredientes, con un contenido aproximado del 5% de aceites esenciales. Y la colonia, una dilución alcohólica todavía más débil, con un 3% de aceites fragantes. Estas definiciones todavía son aplicables hoy día, si bien un perfume particularmente concentrado (y costoso) puede contener hasta un 42% de estos preciados aceites.
Los franceses dominaron la industria del perfume hasta bien entrado el siglo XIX... y mucho más allá.
Fue François Coty, un corso cuyo apellido auténtico era Sportuno,(poco comercial...) quien, al observar que los soldados norteamericanos enviaban a sus casas grandes cantidades de perfume después de la Primera Guerra Mundial, captó las grandes posibilidades de esta obsesión USA por las frangancias francesas. Vendiendo productos de marca en cantidades más reducidas y a precios mas baratos, Coty llego a nuevos sectores de la sociedad y anticipó la primera forma de producción masiva en la industia del perfume. Capitalizando también este capricho americano, Jean Lanvin aprovechó su creacion "Mon Péché", que había fracasado en París, y en 1925 la convirtió en un éxito inmediato y resonante en los USA bajo el nombre de "My Sin". A mí personalmente, el perfume de Lanvin que más me gusta es "Arpège", que lo llevé más de 20 años, y tuve que dejarlo porque ya no me olía nada. Los demás lo notaban, pero yo no, y como yo me perfumo más para mí que para
mi entorno, me pasé a los marvillosos perfumes de Serge Lutens.

No hay comentarios: