pieles no

pieles no
Pieles NO

viernes, 1 de julio de 2011

Reina Esclaramunda, mujer de Jaime II de Mallorca



El Castillo de Bellver originariamente tenía almenas, pero se las quitaron, no recuerdo por qué. Debería estar aún más bonito con ellas. Creo que fué por cuestiones de estrategia militar...









Jaime II de Mallorca fué el hijo de Jaime I el Conquistador, de la Casa de Aragón, quien conquistó Mallorca, hasta entonces un reino almorávide.
Jaime II fué un buen rey y el único que reinó mucho tiempo en Mallorca, pues su padre, después de conquistar la isla, se fué a sus tierras peninsulares, aunque hizo muchas cosas en la isla, no todas buenas, como derribar la mezquita, que era enorme, y construír en su lugar la catedral de Palma, junto al mar.O repartir la isla entre sus caballeros.
Los otros reyes de Mallorca no hicieron gran cosa por la isla,como el Rey Sancho,que se pasó la vida en Valldemossa, donde tiene un palacio,-que se visita- porque era asmático. Cosa que siempre me ha maravillado, pues es el peor sitio donde puede meterse quien padece esta enfermedad (como Chopin, que también tenía los pulmones destrozados,era tísico). Valldemossa en muy bonita, pero terriblemente húmeda en invierno. Bueno, allá ellos, que se pusieron peor.
Y el pobre Jaime III fué zurrado en la batalla de Llucmajor, por las tropas al mando de Gilabert de Centelles, Capitán y jefe de los ejércitos de su tío.
Jaime IV acabó en una jaula, encarcelado por sus parientes aragoneses.
En cambio, Jaime II y su mujer, Esclaramunda de Foix, fueron unos buenos y queridos reyes de Mallorca.Reinaron muchísimos años. El puso leyes justas y organizó el territorio muy bien.A ella, de tan buena, hasta la beatificaron.
Este "buen rey", como era llamado, era hijo de Jaime I de Aragón y de Violante de Hungría.Tenía los títulos de rey de Mallorca, Conde del Rosellón y la Cerdaña (que eran parte de Cataluña entonces)y Señor de Montpeller.
Además de Mallorca y Eivissa (Ibiza), tenía que ocuparse de todos estos territorios, cosa nada fácil, pero él estaba encantado con su "reyno enmedio del mar".
Su hermano mayor,Pedro III el Grande de Aragón,al morir el padre Jaime I, se llevó la parte del león, o sea Aragón, Cataluña y Valencia, pero él estaba como niño con zapatos nuevos con su islita mallorquima. Menorca, que siempre ha sido así como más rebelde en todo (fué la única que permaneció fiel a la Republica durate la guerra de España), seguía ocupada por árabes, que rendían vasallaje al buen rey.
Mallorca seguía anexionada a la Corona de Aragón, pero cusí cusá, pues eso de estar "enmedio del mar" aislaba mucho. Cosa que ocurre con todas las islas. (perdonen las tonterías).
El rey aragonés era fiero y guerrero, pero el mallorquín era muy mallorquín, o sea, hombre de paz, tranquilote y amante de la vida de familia. Que se sepa, no se le conocen amantes.
El hermanísimo Pedro conquistó Sicilia y entonces Jaime II se alió con el Papa Martín IV y con el rey Capeto de Francia Felipe III cuando éstos invadieron Cataluña.La flota aragonesa zurró a la francesa al mando del almirante Roger de Lauria.
Los sucesores del hermanísimo conquistaron Mallorca y las otras posesiones de Jaime II, pero el sucesor de Alfonso III de Aragón, que ahora no recuerdo bien si era hijo o sobrino o qué del hermanísimo, devolvió a su tío o lo que fuere, todas las posesiones que sus mayores le habían arrebatado. Era raro que un rey hiciese algo asi, pero por algo se llama a este Rey de Aragón Jaime II el Justo.
Jaime II reinó sobre las islas durante más de veinte años y se esfrozó mucho en mejorar la vida y el comercio de la isla (entonces todavía los mallorquines no tenían la visita de turistas). Hizo una reforma agraria y creó nuevos pueblos, incrementó las rentas reales, abrió consulador de Mallorca en Granada y el Magreb , creó un nuevo sistema monetario para su reino de la islita, fomentó la creación de industrias textiles, incrementó el poder real sobre la nobleza y la Iglesia (que no es poca cosa)y construyó dos castillos, el de Perpignan, que sigue siendo conocido como el Castillo de los Reyes de Mallorca y el de La Almudaina (que era el del rey arabe de la isla) y el Castillo de Bellver, rarísimo por ser de planta redonda y que nunca ha sido restaurado y se conserva estupendamente. Luego sería empleado como prisión, y allí pasó sus aburridas horas Jovellanos.Hay michas graffito de presos aún.
También fué protector del teólogo, escritor, astrólogo, arabista, etc. Raimon Llul, amigo de Anselm Turmeda, que luego se convirtió al Islam y se fué a vivir a Túnez, donde el rey de alla lo convirtió en su primer ministro, contable, consejero y muchas cosas más, y cuando se murió, los tunecinos lo consideraron santo, y aunque no hay santos en el Islam, sin embargo su tumba se venera aún. Por cierto, fué hace poco restaurada por el Consell de Mallorca Cosas como éstas no las saben el resto de los españoles, y si me apuráis, hasta casi ningún mallorquín.
Cuando Jaime II murió, le sepultaron en la Catedral de Palma y en el s. XVIII, Carlos III ordenó que sus restos fueran depositados en un sepulcro colocado en el centro del tempo, que hasta el momento de su sustitución causaba mala impresión a los visitantes, porque era feísimo. Despues de llevarlo de un lado para otro, ahora reposa el buen rey en un sepulcro de alabastro en la Capilla de la Trinidad de la Catedral de Palma, al lado de su desdichado nieto Jaime III.


----
Ilustraciones: Jaime II jurando los privilegios del Reino de Mallorca, retrato de Jaime I el Conquistador y reino de Aragón y condado de Barcelona.
Palacio de los Reyes de Mallorca en Perpignan.
Castillo de Bellver y Palacio de la Almudaina, en Palma de Mallorca.

No hay comentarios: