pieles no

pieles no
Pieles NO

jueves, 4 de agosto de 2011

Historia de Dracula









Bram Stoker, escritor irlandés del s. XIX, dió casualmente con el tema para su novela "Dracula" mientras realizaba un trabajo de investigación en el British Museum. Descubrió un manuscrito de folklore tradicional de la Europa Oriental, referente a Vlad el Empalador, -(ver pintura)- príncipe de Valaquia y guerrero del s.XV. Según la leyenda rumana, el sádico príncipe Vlad efectuaba sus comidas al fresco, entre un bosque de víctimas empaladas y todavia gimoteantes. Y Vlad regaba cada plato con la sangre de sus víctimas, convencido de que le proporcionaba una fuerza sobrenatural.
Los crímenes de Vlad alimentaron la leyenda. Empalaba con barras de hierro al rojo vivo a los amigos que perdían su favor, y las mujeres que le eran infieles eran asimismo empaladas y seguidamente despellejadas en vida. Encarcelado a su vez, torturaba ratones y pájaros como diversión. Su morada en lo alto de un monte, comocida como Castillo Drakula, sugirió el título de la novela de Stoker.
Aunque Stoker hubiera encontrado su modelo para Drácula, fué un amigo, profesor de la universidad de Budapest, quien sugirió un ambiente local inspirado en la leyenda transilvana de los vampiros. El novelista se trasladó a esta región y quedó inmediatamente impresionado por sus oscuras e imponentes montañas, sus nieblas matinales y sus castillos de aspecto siniestro.
Al ser publicada la novela en 1897, con unas cubiertas de papel oscuro, obtuvo un éxito inmenso y reavivó el interés por el tema gótico del horror, que continúa en la actualidad en libros y películas.
----
Paisajes de Transilvania y castillos de Vlad el Empalador.

No hay comentarios: