pieles no

pieles no
Pieles NO

sábado, 13 de agosto de 2011

Pájaros enjaulados







Solo hay que tener enjaulados los pájaros que ya han nacido en cautiverio, como los de las fotos, periquitos y canarios. Si no, es muy cruel.Por bonitos que sean y bien que canten, es una faena tener en jaula a verderones, jilgueros, mirlos, etc. Pero un periquito o un canario hay que tenerlo en jaula, pues si se sueltan, no saben "buscarse la vida", y acaban muriendo de hambre y sed o bajo las ruedas de un coche.
Pero la jaula debe ser grande. Me da mucha pena ver a esos pájaros, que hay gente que los tiene en jaulas chiquititas, donde casi no se pueden mover, solo darse la vuelta y saltar de un palito a otro. Una jaula debe ser lo más cómoda para el pájaro que la habita y en la que va a pasar toda su vida. Ya que le quitamos la libertad, al menos darle seguridad y comodidad. Hay gente que además se olvida de darles de comer y cambiarles el agua a diario.Una jaula debe ser lo suficientemente grande para que el animal pueda revolotear y extender bien sus alas. Debe estar limpia, pues si no los pájaros acaban con enfermedades cutáneas en las patas, sobre todo. El cacharrito del agua debe cambiarse a diario, así como la comida, que ha de ser variada. ¿A quién de nosotros le gustaria comer cada día lo mismo?. La alimentación base para los canarios debe ser el alpiste y para los periquitos el mijo. Pero en las grandes superficies y tiendas de animales hay muchas otras cosas. Barritas de cereales con miel, y otras golosinas que dar a nuestro prisionero ¡Qué menos!. Ya que nos regala sus canticos gratis, hay que hacer algo por él. Y ponerle fruta,(lavada) que les encanta, y hojas de lechuga también lavadas. Si vemos que el pájaro se rasca mucho, tal vez tenga piojillos. Hay unos sprays adecuados en las pajarerías.
En verano hay que evitar que estén al sol, pues pueden morirse. Y en invierno, de día pueden sacarse fuera a menos que haga un día horrible, y meterlos dentro por la noche. Si la jaula es suficientemente grande, agradecen mucho que la mitad de la misma está tapada por una tela,pues les gusta retirarse "a dormir" con una cierta intimidad. Es lo que hacen mi pareja de canarios. También puede preservarles del frío y el viento..
Todo esto no cuesta mucho, y es lo justo.
Y, ¡por favor! ...¡No tener enjaulados a pájaros exóticos!. Además de estar prohibido (y muchas pajarerías se saltan a la torera esta normativa)hay que pensar que han sido cazados con redes en sus países de origen, lo que representa que muchos de ellos acaben extinguiéndose. Y los que llegan vivos a Europa son solo una minoría, pues la mayor parte mueren durante el viaje en pésimas condiciones. Comprando loros, diamantes, cororritas, etc. hacemos un flaco favor a la naturaleza y contribuímos a que gente sin escrupulos ganen dinero a costa de la vida de muchos de estos animales, que no acaban la mayor parte de aclimatarse.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi me parece cruel enjaular a cualquiera...y lo de las jaulas enanas ya es atroz...y que separen a hembras y machos o les tengan solos encima para forzarlos a cantar...de ignorantes egoístas. quien quiera cantos q plante arboles cerca de su casa y deje comida a los pajaros, no es necesario quitar la libertad para eso.a esa gente le deseo que les encarcelen como animales de zoo, solo para que otros se entretengan una horita mientras ellos pasan la vida entera encerrados. el ser humano es la criatura mas cruel de todas

Mª Dolores de Burgos dijo...

Tienes toda la razón. Pero este es un país bárbaro.