pieles no

pieles no
Pieles NO

viernes, 19 de agosto de 2011

Ya vuelve a funcionar el colisionador de hadrones

“Tenemos un haz en el LHC”, dijo Lyn Evans a sus colegas y todo estalló, pero en aplausos, al oír la buena noticia. Mucho se habló sobre el LHC o Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider). Entre los apocalípticos rondaba la teoría de un posible Fin del Mundo, digno de Hollywood. Pero el LHC ya está funcionando y por ahora el mundo sigue girando sin problemas.
Cientos de físicos y técnicos se apiñaron junto a Lyn Evans, líder de proyecto, en la sala de control este miércoles pasado para celebrar el estreno de la “máquina de Dios”, como algunos la han denominado: el LHC, un acelerador de partículas que ayudará a entender las leyes de la física.
Con sus 27 km de diámetro, se encuentra en el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), ubicada cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza. Es el acelerador de partículas más grande y energético del mundo, y en su construcción, que llevó dos décadas, participaron más de 2.000 físicos de 34 países y cientos de universidades y laboratorios. Con ella se busca recrear las condiciones inmediatamente posteriores al “Big Bang”, develando misterios de la física y llegar a conocer mejor el origen del universo.
El Big Bang habría ocurrido hace 15.000 millones de años cuando un objeto inimaginablemente denso y caliente del tamaño de una moneda pequeña explotó en el vacío, desprendiendo materia que se expandió rápidamente en forma de estrellas, planetas, dándole vida al Universo.
Durante los últimos meses, se tuvieron que desmentir las críticas que indicaban que el experimento podía crear pequeños agujeros negros de intensa gravedad que podrían aspirar todo el planeta.
Pero el miércoles pasado, cientos de científicos internacionales celebraron el exitoso inicio del LHC. Este estreno tuvo un coste de 10.000 millones de francos suizos (9.000 millones de dólares) y se produjo con una señal luminosa en una pantalla de la sala de control de la CERN a las 9.30, hora local. Ahora sólo tendremos que esperar nuevas noticias sobre este avance, el considerado como mayor experimento mundial de física.

Todo esto es muy interesante, pero me parece escandaloso gastar tanto dinero en un juguete para físicos de altura, que es lo que me parece el dichoso colisionador. Y hay ingenuos que creen que se van a dar de narices con Dios. Caray, encontrar a Dios es gratis, y las máquinas, por muy costosas que sean, no sirven para nada.
Como decía JC, el que pueda entender, que entienda.

No hay comentarios: