pieles no

pieles no
Pieles NO

miércoles, 24 de agosto de 2011

La Posidonia Oceanica, imprescindible para el medio ambiente




i alguna vez has buceado en el Mediterráneo forzosamente tienes que haberla visto. También es posible que, aún conociéndola de vista, sepas poco sobre ella. Si quieres mirarla con otros ojos y saber lo beneficiosa que es, lo que aporta y lo que esconde, aquí tienes la información básica para poder apreciarla mejor.
Lo primero que se ha de saber, es que la Posidonia oceánica no es un alga sino una planta (crece en un fondo móvil, o sea arenoso, mientras que las algas pertenecen a fondos duros, o sea rocosos) que solo existe en el Mar Mediterráneo.Cada planta es un ser vivo entero, y las hay que miden hasta 14 kmts. y tienen miles de años de existencia.
Sus hojas verdes son largas y aplanadas, pudiendo llegar a medir hasta un metro y medio, y forman grandes praderas en el fondo marino. La media de vida de sus brotes es de unos 30 años.
La Posidonia oceánica florece en Otoño (aunque no siempre) y da unos frutos llamados "aceitunas de mar", unas bolas que, tras desprenderse de la planta, flotan hasta la orilla del mar donde suelen aparecer entre Mayo y Junio.
Su papel en el ecosistema es importantísimo ya que muchas especies encuentran sus nutrientes y su morada en la Posidonia. Una de las propiedades más interesantes de esta planta es que es capaz de multiplicar la superficie del suelo entre 20 y 50 veces. Esto significa que en un metro cuadrado de suelo, los animales y vegetales fijos disponen de 20 a 50 metros cuadrados para establecerse.
Ahora en Mallorca, Greenpeace y otras instituciones preocupadas por el medio ambiente, están regulando el atraque de los muchos yates que nos visitan en verano, ya que echar el ancla en un banco de Posidonea, además de estropear la planta, el ancla no queda sujeta, se desliza entre las hojas, y hay que ir a anclar en un sitio con fondo de arena.
También hay en el Mediterraneo enemigos para esta planta, como otras algas (aunque la P. no lo sea) que proceden de vertidos al mar de peceras y acuarios en los que había algas exóticas, y han criado en el fondo del Mediterráneo y se están zampando a la pobre Posidonea.
Fotos: Posidonea en una playa, en flor y en el fondo del mar.

No hay comentarios: