pieles no

pieles no
Pieles NO

jueves, 22 de noviembre de 2012

El cuerpo y la mente


 Si nos golpeamos con algo el dedo del pie, sentimos dolor. Si golpeamos el pie contra un objeto, estamos ante un estímulo físico que hace que los nervios disparen cierto comportamiento y envíen una señal al cerebro. Pero ¿qué es exactamente el dolor que sentimos?
Los filósofos se plantean esencialmente dos preguntas sobre la relación entre los estados de nuestro cuerpo (como golpearnos un dedo del pie) y los estados de nuestra mente (por ejemplo, sentir dolor).La primera: ¿Acaso los estados mentales son idénticos a los estados físicos? ¿El dolor es solo una alarma que salta en las neuronas del cerebro?. Si es así, entonces deduciríamos que la mente no es más ni menos que el cerebro.

Sin embargo, si el dolor es algo más que neuronas en alerta, entonces cabe pensar que la mente es algo más, algo que tenemos además del cuerpo y el cerebro. Esta posición filosófica es conocida como dualismo.
La segunda pregunta es: Si la mente es algo diferente del cerebro, ¿cómo es que los acontecimientos que tienen lugar en el cuerpo, especialmente aquellos que suceden en el cerebro , tienen consecuencias en la mente y viceversa?. Después de todo si la mente no es lo mismo que el cerebro y que el resto del cuerpo, podríamos decir que es inmaterial , es decir, que no está hecha de materia. Por lo tanto, ¿cómo interactúa con la materia que compone el cerebro y el cuerpo?. Algunos filósofos defienden que la mente y el cuerpo pueden interactuar de la misma manera  que la materia lo hace entre sí. Otros filósofos, denominados epifenomenalistas, creen que el cuerpo puede influir en la mente, pero que la mente no puede tener ningun efecto sobre el cuerpo.
El problema cuerpo-mente sigue siendo un debate vivo en el seno de la filosofía porque plantea cuestiones sobre psicologia y neurociencia Además, también presenta obstáculos importantes a los trabajos dedicados al desarrollo  de la inteligencia artificial. Podemos llegar a crear un cerebro con un ordenador, pero ¿podemos crear una mente?
Descartes era un dualista sustancial. Defendía que la mente y el cuerpo eran elementos independientes y que podían existir el uno sin el otro.
Experimento de reflexión: Es posibe que alguien tenga un cerebro exactamente igual al suyo, con todas las neuronas reaccionando exactamente de la misma manera, pero ¿hay alguien que no experimente ni sienta nada?. Si cree que un zomnbi así es posible, entonces cree en el dualismo.
Descartes pensaba que la mente y el cuerpo podian interactuar, y creía saber dónde se producía esta interaccion: En una zona del cerebro conocida como glándula pineal o epífisis.

No hay comentarios: