La Duquesa de Alba pintada por Goya. |
Esta palabra tiene el mismo origen que el Dux de la Republica Veneciana, el Duce del fascismo o del Conducator del fascismo rumano.
En un principio era un titulo exclusivamente militar, pues equivalía a jefe de un ejército. Es frecuente en la historia antigua la lucha entre los duques militares y los gobernadores civiles en las provincias del Imperio Romano. Posteriormente, luego de la invasión de los bárbaros, los duques ejercían el oficio de gobernador de algunas provincias, y en el Imperio Bizantino los trece duques que en él había se repartían el mando de las trece divisiones del ejército.Poco a poco, tanto en Oriente como en Occidente, el título de duque fué pasando de lo militar a lo simplemente honorífico, concediéndose a los príncipes descendientes de la casa real o a nobles a los que se quería distinguir especialmente.
En España se introdujo el titulo durante la dominación goda y correspondía a los militares que gobernaban una provincia, pues el título iba unido a un oficio.Alfonso X en El Código de las siete Partidas dice:" Duque tanto quiere decir como caudillo guiador de la hueste."
Poco a poco, tanto en España como en los demás países europeos se concedió el título de forma honorífica , como se ha dicho aunque, eso sí, asignándole a su posesor el señorío de tierras y poblaciones.
El Duque de Alba, terror de los flamencos. Y es que tenía una mala uva que pa qué. Los holandeses, en su honor, llamaron así a los norays "duques de Alba". El simbolismo está claro. |
La Duquesa de Alba Actual |
Noray |
No hay comentarios:
Publicar un comentario