pieles no

pieles no
Pieles NO

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Mentiras y verdades sobre el sueño



1) Hay que dormir al menos siete horas por noche. FALSO. Esto depende de cada persona, y suele ser genético. Hay gente que con cinco o seis horas ya pueden pasar el día estupendamente, pero otras necesitan nueve o diez horas al menos. Unamuno necesitaba 12 horas diarias. Una vez que alguien se burlo de él porque dormía tanto, le contestó Don Miguel: "-Sí, duermo mucho, pero cuando estoy despierto, estoy mucho más despierto que usted".
 
2) Más vale acostarse pronto todas las noches.Psé... No es necesario, pero es cierto que el mejor y más profundo sueño tiene lugar a primeras horas de la noche. El sueño de madrugada es más ligero y recordamos más lo que hemos soñado. No ocurre lo mismo con el primer sueño profundo.

3) Se pueden hacer "reservas" de sueño.FALSO. Hay quien antes de irse de juerga o pasar un fin de semana sin dormir, por ejemplo, duerme mucho los días anteriores. Esto no sirve para nada, pues el sueño no se puede acumular. Depende de los ritmos circadianos., y por mucho que se haya dormido antes de  una noche en blanco, tendramos sueño a la hora en que solemos acostarnos normalmente.

4) Después de una noche en blanco, hay que dormir mucho. Verdadero y Falso. Va muy bien dormir muchas horas, pero segun la edad de la persona, se recupera antes o no. Los jóvenes suelen recuperarse con facilidad, pero una persona mayor necesitará más de una noche.

 
5) Las siestas son reparadoras. VERDAD. Es una buena costumbre dormir-si se puede- un par de horitas después de comer. Eso que dicen de que una siesta solo tiene que durar 20 minutos es una tonteria. Una siesta larga es siempre reparadora. A menos que se sea de esas personas que se levantan con dolor de cabeza...pero si no, dormir una siesta larga es STUPENDO...
 
6) Tomar un baño caliente antes de acostarse mejora el sueño. SI y NO. Es bueno, desde luego, pero es mejor tener una serie de rituales como lavarse los dientes, ordenar la sala de estar, dar de comer a los animales domésticos, etc. Todas estas actividades predisponen al sueño. Y hay que evitar comer mucho antes y no tener pensamientos desagradables o ver pelis violentas o leer novelas demasiado interesantes.
 
7) Roncar es normal. FALSO. No es normal. Tampoco suele ser grave, pero toda persona que ronca, aparte de su edad, tiene algun problema respiratorio.
 
8)Cuando se envejece, las necesidades de sueño disminuyen. FALSO. Si muchas personas ancianas se despiertan al amanecer, no es por su edad, sino porque la gente mayor sale menos a la calle, hace menos ejercicio y por lo tanto están más descansadas cuando se acuestan. Además, se suelen acostar antes que la gente más joven.
 
9)Dormir es bueno para la memoria. VEDADERO Y FALSO. Durmiendo no vamos a poder aprender el chino, pero es verdad que si se quiere memorizar algo, repetirlo varias veces antes del sueño ayuda a recordarlo mejor al día siguiente. Yo lo hacía cuando iba al colegio para aprenderme las lecciones que más me costaban, o los párrafos importantes, o las cosas que no había más remedio que memorizar. Porque nuestro cerebro no descansa nunca, y durante el sueño la actividad cerebral es intensa.
 


 

1 comentario:

María Belén Puertas Única dijo...

Muy interesante la entrada.Yo soy muy dormilona y me encanta la siesta.Saludos

Visita mis blogs y participa haciéndote miembro o seguidor@
http://blogdebelenpuertas.blogspot.com.es/
http://conpiculinasycarretes.blogspot.com.es/