pieles no

pieles no
Pieles NO

martes, 8 de junio de 2010

Origen de las palabras: Hermético


Se llama hermético aquello que es oculto, impenetrable o incomprensible, y también se emplea para decir de algo que está perfectamente cerrado.
Hermes fué un personaje del Olimpo , dios de la elocuencia, los políticos y los ladrones (¡). En Roma se le llamó Mercurio y era el dios de los comerciantes , de los tratados públicos y de los ladrones, e inventor de la lira.Pero no es de este dios de quien deriva el nombre de hermético, sino de su colega griego, Hermes Trimegisto.
Con su nombre fueron publicados en la baja edad helenística una serie de escritos surgidos en el ambiente egipcio helenizado que florecía en Alejandría . No se sabe quién fué el autor o autores de estos escritos, pues en aquella época más que la originalidad se buscaba el apoyo de la autoridad, por lo que muchos escritores, en vez de figurar como autores de los libros que escribían, preferían atribuírlos a personajes importantes o célebres para con ello dar mayor autoridad a las ideas que proclamaban.
Platón había hablado en el "Fedro" y en el "Filebo" de un egipcio llamado Theuth, inventor, entre otras cosas, del alfabeto y la escritura. A estre dios correspondía el egipcio Thoth, al cual se le atribuyeron un gran número de escritos sagrados custodiados celosamente por los sacerdotes y a él fueron atribuídos los escritos llemados herméticos, porque el dios egipcio Thoth fué identificado por Herodoto con el dios griego Hermes. Thoth llevaba en la liturgia egipcia el título de dos veces grande, y al nuevo Hermes se le adjudicó el apelativo de Trimegisto, que quiere decir tres veces grandísimo. Los originales libros herméticos muestran una enrevesada mezcla de filosofía platónica, pitagórica y plotiniana. A pesar de su tardía redacción, no se encuentra en ellos ningún rastro de cristianismo. Tres partes diferentes constituyen el meollo de la obra. La primera es un tratado sobre la naturaleza del hombre y su destino divino, y está fechado en el año 200 de nuestra era. La segunda parte, datada entre 150 y 270, trata de la naturaleza y del diablo. La tercera es una cosmología y teología que trata del hombre y su destino.
Pero la gran popularidad del hermetismo no se debe a estas obras, sino a la gran cantidad de libros y libritos que con el nombre de Hermes Trimegisto se escribieron en la Edad Media e incluso en la Moderna.Aún hoy en día hay editoriales que publican bajo el nombre de Hermes bazofias incomprensibles para pasto de ignorantes y pedantes con ínfulas. Basta, para darse cuenta de ello, con echar una mirada a las estanterías de las librerías especializadas en el tema.
Se atribuyen a Hermes Trimegisto las bases para multitud de sociedades secretas que pulularon especialmente en el s. XVIII y que basaron sus estatutos, cuando los tenían, en las obras medievales, algunas procedentes de la Cábala. La mayor parte de los libros que hoy se venden bajo el nombre de Hermes Trimegisto son refritos de refritos sin ningún valor.

No hay comentarios: