pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 20 de junio de 2010

Palabras: CARNAVAL



Carnaval o Carnestolendas tienen más o menos el mismo origen: En las dos aparece la palabra "carne", en el primer caso añadida a la palabra latina "vale", que singnifica adiós,y en la otra con la voz "tolendas", que significa quitar o suprimir. Celebrándose el Carnaval los días anteriores al Miércoles de Ceniza, con el que se inicia la Cuaresma, época supuestamente de mortificación y abstinencia (ya nadie se mortifica ni se abstiene de nada; sin embargo, los musulmanes SI cumplen con el Ramadán, que es muchísimo más duro, sobre todo cuando,como ahora, cae en pleno verano.) Pues como iba diciendo, o mejor dicho escribiendo, el carnaval y las carnestolendas significaban la despedida al comer carne, que constituía la base de la comida en tiempos pasados. (cuando no se moría de hambre la gente, que entonces sí, cumplían con la penitencia, pues a la fuerza ahorcan). Claro que la carne en la Edad Media era manjar de gentes pudientes, pero ello no quitaba que las clases económicamente débiles pudiesen comer productos cárnicos, especialmente los derivados del cerdo, como los embutidos.
De todos modos, las fiestas de Carnaval tienen su origen muy anterior al cristianismo y coincidían con las fiestas del Año Nuevo o la entrada de la primavera. En Grecia y en la antigua Roma se hacían procesiones en las que figuraba un barco sobre cuya cubierta bailaban máscaras medio desnudas cantando canciones obscenas y entregándose a unas orgías tremendas. De aquí que algunos etimologistas hagan derivar la palabra "carnaval" de "carro naval", sin tener en cuenta que el Papa Gregorio el Grande denominó al domingo anterior a la Cuaresma como "dominica ad carnes levandas".
En un principio estas fiestas tenían un carácter religioso, y en ellas se invocaba a los espíritus de los muertos, pero poco a poco, a finales del Imperio Romano y con la pujanza del cristianismo, se fueron suprimiendo las fiestas que, como las saturnales, las lupercales y las bacanales, se celebraban en todos los pueblos que constituían el citado Imperio.
Fué en vano que algunos padres de la Iglesia e incluso algunos papas, anatematizasen tales fiestas invocando su origen pagano e incluso comparándolas con la fiesta judía del "purim", durante la cual se quema una efigie de Aman, enemigo de Mardoqueo y de su sobrina la reina Esther. Pero lo que no pudieron los papas en España lo pudo Franco, y durante los 40 larguísimos años de su "caudillaje" no hubo quien se atreviera a ponerse ni un antifaz.
La duración del Carnaval, que generalmente va desde el Jueves Lardero hasta el martes siguiente, variaba mucho según los lugares y las épocas:Así, por ejemplo, en Venecia el Carnaval empezaba el 26 de diciembre y los enmarcarad@s se paseaban por la ciudad y asistían a fiestas y reuniones tal como puede verse en los cuadros de Longhi, muchos de los cuales se encuentran en el maravilloso museo de Ca'Rezzonico, de visita casi obligada para el que llega a Venecia y quiere sumergirse en su fabuloso siglo XVIII.
Aquí en este post pongo dos fotos de los dos carnavales más famosos del mundo, y también más distintos: El elegantísimo de Venecia y el colorista y marchoso de Río.
En Alemania son célebres los carnavales de Colonia y Munich, y en españa los de Sitges, Cádiz y Canarias, estos últimos una (buena) imitación de los de Río.

No hay comentarios: