pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 13 de junio de 2010

Palabras: Estentóreo



Aunque algún político ha dicho "ostentóreo" (qué bruto) como si la palabra viniese del verbo "ostentar", en realidad con ella se alude a cierta característica de un héroe griego llamado Estentor.
Homero narra que en la guerra de Troya, Menelao, rey de Esparta, reunió a un ejército para vengar su honor, ofendido por el rapto que Paris había hecho de su esposa Helena.(Que no protestó ni nada)
En aquel tiempo las tropas se lanzaban unas contra otras enmedio de un griterío espantoso. Así lo hicieron los troyanos,pero en cambio los griegos combatían en silencio, pero entre ellos había uno, Estentor, que además de ser valiente y ardoroso en la lucha, poseía un vozarrón que Homero califica de bronce, y del que dice que se oía tanto como el clamor de cincuenta hombres gritando juntos.
En el canto V de La Iliada, Homero dice: "Juno, la diosa de níveos brazos, tomando el aspecto y la sonora voz del magnánimo Estentor, exclamó:"¡Qué vergüenza, argivos, hombres sin dignidad, admirables sólo por la figura...!" Con tales palabras los excitó a todos al valor y a la fuerza". Argivo equivale a habitantes de Argos o de la Argólida, ciudad y región de Grecia.
El vozarrón de Estentor fué la causa de su muerte, pues, rivalizando con Hermes, dios de la oratoria, cubría con su voz las palabras del dios, el cual, irritado, lo mató.
El Panteón griego tenía muy malas pulgas.

No hay comentarios: