pieles no

pieles no
Pieles NO

sábado, 16 de abril de 2011

Tras la pista del cachalote



El cachalote (Physeter macrocephalus), el más grande de todos los cetáceos odontocetos (cetáceos con dientes), se encuentra ampliamente distribuido en las aguas profundas de todo el mundo, siendo animales extremadamente móviles.
Los machos pueden alcanzar los 18 metros de longitud y las 60 toneladas de peso, mientras que las hembras apenas llegan a los 12 metros y las 18-24 toneladas En el Atlántico norte, las hembras, crías y jóvenes de ambos sexos, prefieren aguas con una temperatura superficial igual o superior a los 15º C, mientras los machos adultos pueden llegar hasta el límite de los hielos en la región ártica a finales de la primavera y durante todo el verano.
Estos mamíferos marinos forman agregaciones estables y duraderas con una estructura matrilineal, integradas por hembras adultas y su progenie. Los machos cuando llegan a la pubertad, sobre los 15-20 años y los 12-13 metros, abandonan estos grupos y una vez alcanzada la madurez se asocian con otros machos adultos en latitudes septentrionales.
La vinculación de los machos adultos a las manadas reproductoras es temporal y usualmente dura desde algunas horas a varios días. El período de concepciones tiene lugar desde la primavera a principios del verano y los nacimientos de verano a otoño.
La gestación dura de 14 a16 meses. La única cría, pesa alrededor de una tonelada y mide unos 4 metros de longitud. La lactancia dura dos años, la hembra tardará de 3 a 5 años en tener una nueva cría.
Los machos adultos son capaces de realizar inmersiones a profundidades superiores a los 1000 m. En ellas pueden emplear hasta dos horas. Lo normal, no obstante, es que la mayoría de las inmersiones se realicen a 400-800 m y que duren unos 35-45 minutos aproximadamente.
El cachalote es el depredador más grande del mundo, capaz de alimentarse de los calamares gigantes que busca en las profundidades marinas. Su dieta está basada principalmente por los calamares y en menor medida de peces.
Para orientarse y buscar sus presas los cachalotes utilizan la ecolocalización. Sus sonidos se transmiten hasta los 10 km de distancia.

No hay comentarios: