pieles no

pieles no
Pieles NO

viernes, 10 de febrero de 2012

Excursión por la Sierra de Tramontana



Esto es el monasterio de Lluc, donde está la virgen del mismo nombre, patrona de Mallorca.




El puerto que se ve allá abajo, es el de Sóller.

El restaurante Ca,n Gallet, con papanoeles delante.












Paco y yo hoy hemos salido de excursión por la llamada Sierra de Tramontana. Tramontana, en los países de habla catalana,es el nombre del viento del norte. Hemos ido hasta el Monasterio de Lluc. centro espiritual de la isla de Mallorca,que se encuentra en el término de Escorca, a unos 500 metros de altura sobre el nivel del mar. El valle que acoge el santuario está rodeado de montañas de más de 1000 metros como el Puig de Massanella o el Puig Tomir. Estas montañas, sus frondosos encinares y las lluvias abundantes y nevadas en invierno hacen del valle de Lluc un paraje natural extraordinariamente singular y atractivo. Desde la antigüedad, Lluc ha sido un espacio dedicado al culto religioso, siendo el principal exponente de este hecho el yacimiento prehistórico de la Cometa dels Morts (s. IV a.C), situado cerca del santuario. Los pobladores romanos consagraron el bosque de encinas al culto de una divinidad, denominando el lugar Lucus, palabra latina que significa bosque sagrado. Posteriormente, los musulmanes que dominaron la isla respetaron el nombre en la forma de Al-luc y en los primeros documentos escritos de la conquista catalana del siglo XIII el lugar es denominado Luc. Finalmente en siglos posteriores se adoptó la grafía actual de Lluc.

También se ha dicho que la palabra Lluc viene del dios Lug, de culto antiquísimo en Europa, y que ese nombre perdura en los nombres de ciudades como Lugo, en Galicia (España), Lugano (Suiza) y muchas otras.

Los orígenes del actual santuario se encuentran en la capilla del siglo XIII dedicada a la Virgen, donde se veneraba una imagen que según la leyenda fue encontrada por un pastorcillo. Debido al gran número de peregrinos que subían a Lluc para venerar la imagen, en el siglo XIV se construyó una primera hospedería, y hoy en día el monasterio ofrece unas celdas muy cómodas para pasar unos días en un ambiente supertranquilo y relajado. En verano no hace tanto calor como en la costa y se está de maravilla. Eso sí, es para gente tranquila. No hay allí discotecas ni sitios de marcha. Solo algunos restaurantes y alguna tiendecilla.
Si hemos salido hoy Paco y yo de excursión, ha sido sobre todo porque el que hubiera tanta nieve en la isla no es normal. Desde el año 1956 no se había visto cosa igual, y hemos salido a hacer fotos y pasarlo bien.
Entre las fotos hay una en la que se ve una columna de piedra que pertenecía a un templo supuestamente dedicado al dios Lug, y está al lado del pantano llamado El Gorg Blau (La garganta azul), que surte de agua a la capital, Palma. Lo curioso es que está casi al lado del monasterio cristiano de Lluc,lo que hace pensar que los antiguos consideraban estos parajes como sagrados y con buena vibraciones, para decirlo en un lenguaje moderno.
Aquí pongo fotos que hemos hecho hoy por allí, y también de un estupendo restaurante, antes de llegar al monasterio, en el que hemos comido una paella de ciego y un helado fenomenal que se han inventado y que está de rechupete.Se llama Ca'n Gallet (Casa del Gallito). Aviso: No tengo comisión y era la primera vez que comíamos allí.

No hay comentarios: