pieles no

pieles no
Pieles NO

lunes, 20 de febrero de 2012

Historia de la corbata







Esta prenda de la indumentaria masculina, decorativa pero tan inútil como incómoda, tiene un origen militar.
La primera corbata conocida apareció en el s. I a.C.. En los días calurosos, los soldados romanos llevaban los llamados "focale", una especie de bufandas empapadas en agua y enrolladas al cuello para refrescar el cuerpo. Sin embargo, esta prenda, totalmente utilitaria, nunca prendió lo suficiente -ya fuese en el aspecto práctico o en el decorativo- como para convertirse en artículo corriente en el atuendo masculino.
El origen de la corbata moderna procede de otra costumbre militar. En 1668 un regimiento de mercenarios croatas al servicio de Austria se exhibió en Francia con pañuelos de lino y muselina alrededor del cuello. Nunca se ha establecido si estos pañuelos de cuello fueron en algún momento funcionales, como los "focale", o meramente una nota decorativa en un uniforme militar por otra parte discreto, pero la historia registra que franceses y francesas, siempre pendientes de la moda, se mostraron entusiasmados con esta novedad y empezaron a mostrarse en público con corbatas de lino y encaje, anudadas en el centro y con los extremos largos y flotantes. Los franceses dieron a estas prendas el nombre de "cravates", por los croatas que habían inspirado esta nueva costumbre indumentaria.
La moda se propagó rápidamente en Inglaterra, pero tal vez se hubiera extinguido si el monarca británico Carlos II, hombre extravagante y dado a los placeres, no hubiera hecho de la corbata , con su propio ejemplo, una prenda obligada en la corte. Y si el momento no hubiera sido propicio para conseguir, gracias a la moda, una diversión que alegrase un tanto los ánimos,pues recientemente los londinenses habían padecido la epidemia de 1665 y el devastador incendio de la ciudad en 1666. El capricho de la corbata se propagó en la ciudad casi con tanta rapidez como las llamas de aquel fuego.
La moda de la corbata se vió reforzada en el siglo siguiente por Beau Brummel,un personaje de la alta sociedad que se hizo famoso por su inmensa colección de ellas y sus innovaciones en el arte de anudarlas. Era un Petronio de la época.
De hecho, la manera de anudarse la corbata llegó a convertirse en una obsesión masculina, y el tema era discutido y calurosamente argumentado en las conversaciones y en la prensa. Una revista de moda de la época ofreció una lista de 32 nudos diferentes. Nudos y corbatas recibían los nombres de personajes famosos y de lugares elegantes, como por ejemplo, el hipódromo de Ascot. A partir de entonces, la corbata en sus diversas formas -larga hasta la cintura o de pajarita- severa o fantasiosa, estrecha o ancha- ha gozado de continua popularidad. El Duque de Windsor, ya en el s. XX. inventó el "nudo Windsor".
La corbata de lazo o pajarita, popularizada en la década de 1920, pudo haber tenido también su origen en los soldados croatas. Durante muchos años, los historiadores de la moda creyeron que la pequeña corbata de lazo surgió como una de tantas variantes de la corbata larga, pero esto fue puesto en duda al descubrirse que, a lo largo de siglos, la corbata de lazo había formado parte de la indumentaria masculina en ciertas zonas de Croacia. Se confeccionaban a partir de un pañuelo cuadrado, doblado a lo largo en diagonal, anudado en forma de lazo, y después sujeto alrededor del cuello con un cordón.
Hoy son muchos los hombres que llevan una americana deportiva y pantalones de la misma tela y color, y a veces con el aditamento del chaleco, en cuyo caso hablamos de terno. Sin embargo, no era ésta la definición del traje masculino , ni tampoco se llevaba un traje como indumentaria propia de los negocios.
La tradición del traje masculino se originó en Francia en el s. XVIII , con la moda consistente en llevar chaqueta, chaleco y pantalón de diferentes telas, dibujos y colores. El corte era sumamente holgado, y este traje se consideraba un atuendo informal para el campo.Hacia 1860
se puso de moda confeccionar todos los elementos de un traje a juego.
Debido a que estos trajes se llevaban también para practicar la equitación , los sastres recibian a menudo el encargo de dejar un corte en la parte posterior de la chaqueta, origen del que todavia aparece en los trajes modernos.Otra característica tuvo un origen utilitario: El ojal de la solapa, qur no estaba destinado a prender una flor, sino que servía para abrochar más el cuello en días de mucho frío.
Estos trajes fueron considerados tan cómodos que empezaron a llevarse también en la ciudad. Los sastres perfeccionaron su imagen y, en la década de 1890, se habían convertido en respetable indumentaria para los hombres de negocios.

No hay comentarios: