pieles no

pieles no
Pieles NO

sábado, 18 de febrero de 2012

Piratas todos



Ha sido hallado en aguas internacionales el galeón español "María de las Mercedes", que partió del Perú rumbo a Cádiz , en los tiempos del expolio de América por españoles y portugueses,con un tesoro de varias toneladas en monedas de oro y plata.Parece ser que el barco fué hundido por otro de piratas ingleses que querían apoderarse del tesoro, pero con tanto cañonazo el Maria de las Mercedes se fué al fondo del mar, y todos quedaron chasqueados. Ahora que se ha podido recuperar, los tribunales de Tampa (Florida) han dictaminado a favor de España, y ésta recuperará su tesoro, seguramente robado a los indios., como se acostumbraba hacer por entonces.

A mí me parece que quedaríamos como caballeros si España devolviese el oro robado, pero parece que el gobierno no está por la labor. Solamente Izquierda Unida lo ha dicho, pero nadie le ha hecho caso.

Si Grecia, Italia y Egipto lograron el regreso de sus bienes culturales expoliados, ¿por qué el Perú no podría hacerlo?

De todas formas, lo que dicta la razón nada tiene que ver con las palabras de innegables reminiscencias colonialistas expresadas por el ministro de Cultura español, César Antonio Molina: “Ese barco tiene bandera española y Perú nada puede reclamar porque en aquella época pertenecía a España”.

Según la historiadora Cristina Mazzedo, de la Pontificia Universidad Católica del Perú y especialista en comercio colonial en América, “en la actualidad no podemos regirnos por normas internacionales de hace trescientos años. Es cierto, en esa época el Perú no era una comunidad política, era un reino de España, pero si se comprueba que esas monedas se acuñaron en el Perú, con oro en verdad sustraído del Perú, entonces, más allá de los acuerdos internacionales, existe un tema ético y moral”.

Mazzedo agrega: “¿Si hasta el Papa pidió perdón cuando no participó en la defensa de los judíos, por qué España no podría hacerlo por llevarse el oro peruano y luego devolverlo? En la época colonial, además, del puerto del Callao salían los mayores botines con rumbo a España. Es muy probable que esas monedas sí se hayan acuñado en el Perú”.

No hay comentarios: