José Alfredo García Fernández del Viso, historiador
La controversia se ha producido en su inauguración, el artista Eugenio Merino presenta varias obras destacando una en la que plasma una escultura del anterior Jefe del Estado, Francisco Franco en una cámara frigorífica a modo de ataúd con los colores de Coca Cola, la denomina “Always Franco”, que sale a la puja por más de 35.000 euros. No es nada nuevo, dicho artista siempre se ve salpicado por la polémica, en la edición de hace dos años de la muestra presentó una obra dónde reunía a un muslmán, a un sacerdote y a un rabino en una misma escultura bajo el título de “Escalera hacia el cielo”. Mientras en la pasada presentó su obra “Punching Franco”, el busto del caudillo simulando a una pelota de boxeo. Explica Merino que "Franco creo que es un tema del que se habla constantemente y no tratarlo es una forma de eludir algo importante para un artista, Franco está vivo de una manera alegórica".
-------
Los de la fundación Francismo Franco se han cabreado.En ARCO (Feria de arte contemporáneo) han puesto un monigote igualito a Franco en sus últimos años, metido, en vez de ataúd, en una máquina dispensadora de Coca-Cola.
A mí lo que me alucina es que en un país que se dice democrático, como España, pueda existir legalmente una Fundación con el nombre del asesino Franco. Es como si el Alemania tuvieran ahora un museo o agrupación a la gloria de Hitler, o en Italia a la de Mussolini. Inaudito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario