pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 19 de febrero de 2012

¡Qué poco respeto...!


En ARCO se mofan del Caudillo

José Alfredo García Fernández del Viso, historiador

La feria más importante de arte contemporáneo de España es ARCO. En total se dan cita propuestas procedentes de 29 países con obras de aproximadamente 3000 artistas distribuidos en 215 galerías. Una obra ofensiva contra el Generalísimo ha levantado la polémica, quizás como pretendía su autor.

La controversia se ha producido en su inauguración, el artista Eugenio Merino presenta varias obras destacando una en la que plasma una escultura del anterior Jefe del Estado, Francisco Franco en una cámara frigorífica a modo de ataúd con los colores de Coca Cola, la denomina “Always Franco”, que sale a la puja por más de 35.000 euros. No es nada nuevo, dicho artista siempre se ve salpicado por la polémica, en la edición de hace dos años de la muestra presentó una obra dónde reunía a un muslmán, a un sacerdote y a un rabino en una misma escultura bajo el título de “Escalera hacia el cielo”. Mientras en la pasada presentó su obra “Punching Franco”, el busto del caudillo simulando a una pelota de boxeo. Explica Merino que "Franco creo que es un tema del que se habla constantemente y no tratarlo es una forma de eludir algo importante para un artista, Franco está vivo de una manera alegórica".

El arte siempre es arte, pero respetando a las personas, no mofándose de ellas como ocurre en este caso.
-------
Los de la fundación Francismo Franco se han cabreado.En ARCO (Feria de arte contemporáneo) han puesto un monigote igualito a Franco en sus últimos años, metido, en vez de ataúd, en una máquina dispensadora de Coca-Cola.
A mí lo que me alucina es que en un país que se dice democrático, como España, pueda existir legalmente una Fundación con el nombre del asesino Franco. Es como si el Alemania tuvieran ahora un museo o agrupación a la gloria de Hitler, o en Italia a la de Mussolini. Inaudito.

No hay comentarios: